El agente naranja, cuenta pendiente Vietnam-EEUU

Prensa Latina
25/02/08

El repudio en Vietnam al fallo de una corte de Nueva York que desestimó la demanda de las víctimas de una dioxina tóxica contra sus fabricantes, mostró la sensibilidad nacional por esa cuenta aún pendiente desde la agresión de Estados Unidos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El Tribunal de Apelaciones neoyorquino dejó sin lugar la causa entablada por millones de vietnamitas contra 37 empresas norteamericanas productoras del defoliante conocido como agente naranja que ha afectado a varias generaciones.

Según estimó la Corte, la dioxina fue un medio de "defensa" del ejército estadounidense, la cual rociaron para defoliar bosques y no contra la población durante la guerra contra este país indochino.

Sin embargo, representantes legales de las personas dañadas por el agente naranja -clasificado por los expertos como el más dañino de los tóxicos y usado intencionalmente por los agresores- adelantaron ya que recurrirán al Tribunal Supremo en Washington.

Datos oficiales de Hanoi precisan que de 1961 a 1971 las tropas estadounidenses lanzaron sobre el suelo vietnamita una cantidad suficiente de dioxina para aniquilar varias veces a la Humanidad.

Unos cuatro millones 800 mil habitantes del país sufren las secuelas del agente naranja, incluidos 150 mil niños nacidos con malformaciones y enfermos de cáncer décadas después de 1975, fecha de la humillante derrota con que culminó la invasión militar de Estados Unidos.

Estudios de científicos independientes demostraron que miles de hectáreas de suelos no podrán ser cultivadas en un siglo por los efectos nocivos de esa arma química, destaca este lunes la prensa nacional.

De acuerdo con el periódico Lao dong (Trabajadores), el abogado Jonathan Moore, representante de la parte vietnamita en la vista de apelación, expresó su decepción ante la sentencia.

Desde el fin de semana, los medios informativos escritos, televisivos y radiales califican de "injusta e inmoral" la decisión de los jueces estadounidenses.

Asimismo subrayan hoy la determinación de Vietnam de seguir firme en la lucha por justicia para los damnificados de la dioxina.

La verdad pertenece a las víctimas del agente naranja, que han recibido el fuerte apoyo de la opinión pública nacional y extranjera, “y la historia ha evidenciado que tarde y temprano, la justicia triunfará", afirmó Quan Doi Nhan Dan, diario del Ejército Popular vietnamita.

0 comentarios: