Retenido un voluntario de Wikileaks

Rob Beschizza
Boing Boing
Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez
02/08/10

Un voluntario de Wikileaks fue retenido el jueves por las autoridades cuando entraba en Estados Unidos por el Aeropuerto Internacional de Newark.

Jacob Appelbaum, conocido por su trabajo con el proyecto de seguridad online Tor, fue registrado e «interrogado» durante tres horas antes de ser puesto en libertad, según una fuente que ha solicitado permanecer en el anonimato.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Wikileaks, un centro de intercambio de información para quienes quieren denunciar prácticas ilegales, ha hecho pública el domingo pasado una valiosa recopilación de «diarios de guerra» relacionados con el conflicto de Afganistán. Appelbaum pronunció el discurso inaugural de la reciente conferencia HOPE en lugar de Julian Assange, jefe de Wikileaks, y concedió una entrevista a Boing Boing en la que habló del contenido de los diarios.

Según la fuente, Appelbaum fue requerido por los oficiales de aduanas y habló durante al menos tres horas con un equipo del que formaba parte un investigador del Ejército de Estados Unidos. La semana pasada se dio el nombre del soldado del Ejército Bradley Manning como posible fuente de Wikileaks en relación con los diarios clasificados.

Según refieren las fuentes, quienes entrevistaron a Appelbaum le exigieron que desencriptara su ordenador portátil y su equipo informático. Como se negó a hacerlo, le confiscaron todo el material, incluidos tres teléfonos móviles. El ordenador portátil fue devuelto, al parecer porque no disponía de ningún disco duro que los investigadores pudieran examinar. También se le preguntó por sus funciones en Wikileaks y se le informó de que estaba bajo vigilancia.

A primera hora de esta mañana el FBI también quiso hablar en Las Vegas con Appelbaum, justo después de que interviniera en la conferencia anual de hackers DEFCON (acrónimo inglés de DEFense CONdition, «Estado de Defensa» o «Alerta»). Según afirma la fuente, el señor Appelbaum estaba en presencia de un abogado que declinó en su nombre la petición.

Consultado el sábado por la tarde, Appelbaum indicó que era incapaz de hacer comentarios.

Actualízate: En CNET también hay una noticia con más detalles de la detención

0 comentarios: