Impacto de un "tsunami solar"

Quilmes Presente
04/08/10

Satélites de la NASA detectaron un "tsunami solar", clase C3, que impactó ayer contra nuestro planeta y generó auroras en los polos. El origen del estallido fue la mancha solar 1092 enfrentada a la Tierra. Los estallidos solares clase C son pequeños (comparados con los de clase X y M) y usualmente tienen escasas consecuencias en la Tierra.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Las expulsiones coronales son grandes nubes de partículas cargadas expulsadas del Sol a lo largo del curso de varias horas y pueden levantar hasta diez mil millones de toneladas de plasma, que al interactuar con el campo magnético de la Tierra, pueden desatar una tormenta geomagnética.

"No hay que alarmarse. Como el estallido es pequeño, no tendrá efectos nocivos sobre la Tierra", minimizó el geofísico Julio Gianibelli, del Observatorio de la UNLP.

Sin embargo, desde la NASA advirtieron que estas erupciones son una de las primeras señales de que el Sol se está despertando y entrando en otro máximo solar esperado para 2013. "Si el máximo es intenso, podría dañar los satélites y las redes eléctricas", consideró Gianibelli.

0 comentarios: