La tecnología que las empresas usan para saber lo que usted escribe en la web
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El Gran Hermano
Julia Angwin y Jennifer Valentino-DeVries
online.wsj.com/Rebelión
07/08/10
En un estudio sobre tecnologías de vigilancia implementadas por varias empresas en Internet, The Wall Street Journal halló que la firma Lotame Solutions registra en tiempo real lo que la gente teclea en un sitio y lo analiza.
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Detrás de ese análisis hay años de investigación en inteligencia artificial y la comprensión del lenguaje humano, que ahora están siendo utilizados para rastrear a los consumidores en la web. Después de que la firma de tecnología de marketing registra las palabras de un usuario de Internet, envía el texto a un servicio llamado OpenAmplify, cuyo software lee el contenido y determina lo que el usuario estaba escribiendo, qué temas son tratados, qué piensa la persona sobre estas cuestiones y lo que va a hacer acerca de ellas.
Es un proceso que parece natural para los humanos, pero no tanto para las computadoras.
Considere la siguiente oración: el hombre comió un pescado en una bicicleta. "Sabemos por lógica deducida como humanos que el hombre es quien debe estar sobre la bicicleta y comiendo un pescado", señala el presidente ejecutivo de OpenAmplify, Mark Redgrave. "Pero desde un punto de vista puramente de análisis lingüístico, es muy difícil".
Este tipo de problema es el que los 25 investigadores de OpenAmplify han estudiado durante la última década.
Hapax Limited, la empresa detrás de OpenAmplify, ha estado llevando a cabo "procesamiento de lenguaje natural" desde el año 2000, afirma Redgrave. En 2002, empezó a "monitorear murmullos", o analizar artículos periodísticos para grandes marcas que deseaban hacer un seguimiento de lo que se decía sobre ellas. Hace dos años, la compañía lanzó OpenAmplify, que permite a los clientes enviar cualquier texto a través de un servicio de Internet para sea analizado. Redgrave dice que el servicio actualmente analiza textos "cientos de millones de veces por día".
"Podemos entender las cosas específicas de las que hablan [los usuarios de Internet]. Podemos comprender exactamente cómo se sienten sobre esas cosas", afirma.
¿Y qué hay sobre la privacidad de esos sentimientos?
"No trasmitimos datos privados a través de nuestra plataforma", asegura. "El contenido que analizamos es completamente anónimo. Depende de la persona que presenta el texto... el asociar el texto con un usuario particular de su parte si así lo desean".
A medida que continúa el rápido crecimiento de la comunicación en línea, las oportunidades para el procesamiento y análisis de lenguaje natural aumentan.
"Los medios sociales son una oportunidad extraordinaria", asevera Redgrave. "Por primera vez en la historia del marketing tenemos cientos de millones de personas diciéndonos lo que les gusta, lo que odian y lo que van a hacer antes de hacerlo... Esos son datos extremadamente valiosos".
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Detrás de ese análisis hay años de investigación en inteligencia artificial y la comprensión del lenguaje humano, que ahora están siendo utilizados para rastrear a los consumidores en la web. Después de que la firma de tecnología de marketing registra las palabras de un usuario de Internet, envía el texto a un servicio llamado OpenAmplify, cuyo software lee el contenido y determina lo que el usuario estaba escribiendo, qué temas son tratados, qué piensa la persona sobre estas cuestiones y lo que va a hacer acerca de ellas.
Es un proceso que parece natural para los humanos, pero no tanto para las computadoras.
Considere la siguiente oración: el hombre comió un pescado en una bicicleta. "Sabemos por lógica deducida como humanos que el hombre es quien debe estar sobre la bicicleta y comiendo un pescado", señala el presidente ejecutivo de OpenAmplify, Mark Redgrave. "Pero desde un punto de vista puramente de análisis lingüístico, es muy difícil".
Este tipo de problema es el que los 25 investigadores de OpenAmplify han estudiado durante la última década.
Hapax Limited, la empresa detrás de OpenAmplify, ha estado llevando a cabo "procesamiento de lenguaje natural" desde el año 2000, afirma Redgrave. En 2002, empezó a "monitorear murmullos", o analizar artículos periodísticos para grandes marcas que deseaban hacer un seguimiento de lo que se decía sobre ellas. Hace dos años, la compañía lanzó OpenAmplify, que permite a los clientes enviar cualquier texto a través de un servicio de Internet para sea analizado. Redgrave dice que el servicio actualmente analiza textos "cientos de millones de veces por día".
"Podemos entender las cosas específicas de las que hablan [los usuarios de Internet]. Podemos comprender exactamente cómo se sienten sobre esas cosas", afirma.
¿Y qué hay sobre la privacidad de esos sentimientos?
"No trasmitimos datos privados a través de nuestra plataforma", asegura. "El contenido que analizamos es completamente anónimo. Depende de la persona que presenta el texto... el asociar el texto con un usuario particular de su parte si así lo desean".
A medida que continúa el rápido crecimiento de la comunicación en línea, las oportunidades para el procesamiento y análisis de lenguaje natural aumentan.
"Los medios sociales son una oportunidad extraordinaria", asevera Redgrave. "Por primera vez en la historia del marketing tenemos cientos de millones de personas diciéndonos lo que les gusta, lo que odian y lo que van a hacer antes de hacerlo... Esos son datos extremadamente valiosos".
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