EEUU inicia despliegue de tropas en la frontera con Mexico

02/08/10
IARNoticias

Los cuatro estados que comparten la frontera sur de Estados Unidos con México inician este domingo el despliegue de los nuevos efectivos de la Guardia Nacional que se encargarán de reforzar la seguridad en la zona tras el incremento de la violencia en el vecino país....Siga leyendo, haciendo click en el título...Los soldados prestarán servicios junto con los agentes de Protección Aduanera y Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La Guardia Nacional de California, Arizona, Nuevo México y Texas esperan tener todas sus tropas operando a todo dar en la frontera “a más tardar el 1ro. de octubre”, indicó a BBC Mundo la portavoz, mayor Kim Holman.

“Tengo entendido que todo el mundo está en el camino de cumplir con esa meta”, agregó la oficial de la Guardia Nacional californiana, quien advirtió que es un proceso gradual que primero implica el reclutamiento de los efectivos y luego varias fases de entrenamiento.

Cada estado realiza por separado el despliegue de los soldados, pero los representantes de la Guardia Nacional en cada localidad descartaron que las tropas puedan empezar a patrullar la zona fronteriza desde este mismo domingo.

Se había informado inicialmente que el destacamento de unos 1.200 soldados empezaría el 1ro de agosto y que debería completar su despliegue en septiembre. Las tropas permanecerán en la zona fronteriza durante un año.

Arizona con mayor despliegue

Arizona es el estado que recibirá el mayor número de efectivos, unos 524, según informó el teniente Val Castillo.

Sin embargo, el sheriff del condado de Pima, Clarence W. Dupnik, descartó que la cifra sea suficiente para proteger la frontera de la inmigración de indocumentados, así como del aumento del contrabando de armas y narcóticos desde México.

Dupnik aseguró a BBC Mundo que, no obstante, que los miembros de la Guardia Nacional apostados en la frontera, “serán de gran utilidad funcionando como nuestros ojos y nuestros oídos” en la región fronteriza.

Martha Gil, una cubana que trabaja en el aeropuerto de Phoenix, la capital de Arizona, consideró que las tropas no podrán contener el paso de los inmigrantes indocumentados.

“Las personas siempre inventan una nueva forma de entrar” a EE.UU., expresó a BBC Mundo Gil, quien ingresó al país mediante un sorteo de visas hace tres años.

Protección fronteriza

En la frontera estadounidense del estado de Texas se desplegarán 280 soldados. En la de California habrá 250 y Nuevo México tendrá más de 82, informaron los portavoces de cada localidad.

La medida había sido solicitada en 2009 por los gobernadores de estados como Texas y Arizona, que consideran que el problema de la inmigración ilegal, así como el contrabando de armas y narcóticos, ha desbordado a los policías locales y a la Patrulla Fronteriza.

Alan Bersin, comisionado de la CBP, dijo que además de proteger la frontera del la inmigración indocumentada y el narcotráfico, los guardias se dedicarán a labores de inteligencia.

Las tropas estarán armadas durante el despliegue, pero las armas tienen fines de autodefensa, explicó por su parte el jefe de la oficina de la Guardia Nacional, Craig McKinley.

La violencia a lo largo de la frontera ha escalado recientemente debido a acciones relacionadas con el narcotráfico en los últimos tres años se han cobrado más de 23.000 vidas en México.

Como parte del plan, la Casa Blanca pidió al Congreso un fondo de US$500 millones para "mejorar" las labores de vigilancia y el trabajo de los cuerpos legales en la zona.

0 comentarios: