Se agrava la peor inundación en décadas en Pakistán

Semana
04/08/10

Las persistentes lluvias en las zonas más afectadas del noroeste amenazaban derribar una importante represa y desencadenar una catástrofe.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Las aguas desbordadas que devastaron el noroeste montañoso de Pakistán avanzaron el martes tierra adentro y sumergieron docenas de pueblos a su paso. Las inundaciones han dejado por lo menos 1.500 muertos y han puesto a 100.000 personas en riesgo de contraer enfermedades.

Las persistentes lluvias en las zonas más afectadas del noroeste amenazaban derribar una importante represa y desencadenar una catástrofe.

Las tareas de ayuda a más de 3 millones de personas se han visto dificultadas por los caminos intransitables, los puentes derrumbados y el corte de las líneas de comunicaciones, y los sobrevivientes se han quejado de lo que consideran inacción del gobierno. Varias naciones han prometido asistencia a Pakistán, que encara una lucha encarnizada contra el Talibán.

A medida que las inundaciones avanzaban hacia la provincia de Punjab, unas 3.000 personas quedaron aisladas en el área de Kot Addu después que el agua desbordó un terraplén de protección, obligando al ejército a proceder a una evacuación con botes y helicópteros, dijo el mayor Farooq Feroz, un vocero militar.

El súbito desborde sorprendió a Fateh Mohammad y su familia.

"Sólo atinamos a salir corriendo con nuestros hijos, dejando todo atrás. Todas nuestras posesiones se hundieron en las aguas. No nos queda nada", dijo mientras buscaba refugio en terrenos altos.

El nivel de las aguas era tan elevado en vastos sectores de Kot Addu y la zona cercana de Layyah, en el sur de la provincia, que solamente se veían las copas de los árboles y los pisos superiores de algunos edificios, según mostraban imágenes tomadas desde un helicóptero por un camarógrafo de Associated Press Television News.

Punjab, región agrícola, es la provincia más populosa de Pakistán. Feroz dijo que muchos pueblos en Layyah, Taunsa Sharif, Rajan Pur, Dera Ghazi Khan y otras áreas de la provincia han sufrido inundaciones.

La pérdida de muchos cultivos fue uno de los motivos por el que el Programa Mundial de Alimentos, de las Naciones Unidas, calculó que 1.800.000 paquistaníes necesitarán asistencia alimenticia por lo menos durante el mes próximo.

Aparte de los agricultores, muchas víctimas tenían pequeños comercios que resultaron destruidos y carecerán de medios para comprar alimentos para sus familias, dijo en Ginebra la portavoz del programa de la ONU, Emilia Casella.

En el noroeste, las lluvias continuaban el martes agravando la peor inundación en varias generaciones. De los 3.200.000 afectados, dos millones y medio viven en el noroeste, dijo en Ginebra el vocero de UNICEF Marco Jiménez.

0 comentarios: