Consejo de Seguridad de la ONU expresa "preocupación" por enfrentamiento libano-israelí

TeleSUR
03/08/10

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó este martes su "preocupación" por el enfrentamiento entre soldados israelíes y libaneses en la frontera común que causó cuatro muertos y varios heridos y que Beirut califica como una agresión.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Según una declaración leída por el presidente del máximo órgano, el embajador de Rusia, Vitaly Churkin, los 15 miembros que conforman el Consejo solicitaron a "todos los bandos la máxima contención, ajustarse estrictamente a sus obligaciones bajo la resolución 1.701 y poner fin a las hostilidades".

El organismo hizo un llamado a las partes para que eviten una escalada de violencia a lo largo de la llamada línea azul, trazada por la ONU el 7 de junio de 2000, que "debe ser respetada en toda su extensión", sostuvo el diplomático ruso.

Churkin añadió que se espera que la investigación emprendida por la fuerza de la ONU, los cascos azules en el Líbano, esclarezca las circunstancias que rodearon al ataque israelí y ofrezca las recomendaciones para evitar su repetición.

Esta declaración se logró luego de una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU con el subsecretario general de este organismo para Operaciones de Paz, Alain Le Roy, y el jefe de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Finul), el general español Alberto Asarta.

El embajador ruso prefirió no opinar sobre la información proporcionada por los dos responsables de las Naciones Unidas pues "todo esto es muy complicado y todavía está bajo investigación".

El enfrentamiento inició luego que los israelíes, como una supuesta medida de provocación, comenzaron a podar unos árboles que se encuentran en el borde de la línea divisoria, fijada por la ONU hace diez años.

Inicialmente, se pudieron percibir disparos al aire, luego, fuego cruzado y después, Israel atacó con piezas de artillería y con disparos desde un helicóptero apache.

Según el balance oficial libanés, dos de sus soldados cayeron en el ataque además un periodista de la misma nacionalidad falleció mientras cubría el hecho, por su parte, Israel anunció que había fallecido un teniente coronel de su Ejército.

La sumatoria de los heridos no llega a la media docena, incluyendo a un capitán del Ejército israelí.

Los árboles causantes del conflicto se encontraban al borde de la línea azul, la misma que en el año 2000 fue demarcada para la retirada israelí del sur del Líbano.

Líbano afirma que su territorio llega más allá de la línea azul, hasta la llamada valla técnica, fijada por Israel.

En este sentido, el secretario del Alto Consejo de Defensa Libanés, Said Eid, calificó el ataque como una agresión por parte de Israel.

Los ataques de Israel contra Líbano, se iniciaron el 12 de julio de 2006 como respuesta a la captura de varios de los soldados de su Ejército que habían penetrado en territorio libanés, por parte de Hizbulá, que asegura que la agresión contra su pueblo estaba programada por Tel Aviv, como parte de su estrategia para la región.

Hizbulá, conocido también como El Partido de Dios, respondió lanzando miles de cohetes al norte de Israel y también logró detener una incursión terrestre de Tel Aviv, liderada por sus blindados Merkawa, que tenía como objetivo volver a ocupar la franja del sur libanesa hasta el río Litani.

Luego de 34 días, los ataques de Israel se detuvieron en atención a la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que ordenó el alto al fuego y despliegue de la Finul, en apoyo al Ejército libanés.

La referida resolución tardó semanas en concretarse, por el veto que imponía Estados Unidos, país que expresó su apoyo abierto a la agresión perpetrada por Israel.

Del lado de Líbano, al menos mil 200 civiles perdieron la vida, cinco mil fueron heridos y más de 800 mil huyeron de sus casas destruidas.

Por su parte, Israel reconoció la muerte de 163 personas entre soldados y civiles.

0 comentarios: