Se pierden por negligencia 32000 toneladas de alimentos en puerto venezolano

30/05/2010
La Verdad
Yasmín Ojeda

El puerto de Puerto Cabello colapsó. Las operaciones se retardan más de lo normal; de tres días de registros, subieron a 45. Los procesos de desembarque, arrime, legalización y salida de las importaciones superan el mes de nacionalización, con el resultado de mercancía dañada, perdida y extraviada.

Neidy Rosal, diputada de Proyecto Venezuela ente el Consejo Legislativo de Carabobo, explicó que el descubrimiento de los mil 300 contenedores de comida dañada de PDVAL, en los patios de Cealco, en Puerto Cabello, deja en evidencia que hay malos manejos en las importaciones y en las operaciones del puerto carabobeño.

Señaló que tenía denuncias que desde el interior del puerto "sacaban por las noches" contenedores con productos dañados para esconder las pérdidas de alimentos. "Lo que aquí está ocurriendo es el gran colapso del manejo del puerto de Puerto Cabello con las operaciones. Se están tardando más de la cuenta". Descargar un contenedor tarda 26 días, nacionalizar por aduana está, 16 días. "En total, son 45 días para que salga la mercancía". ...Siga leyendo, haciendo click en el título... Otras consecuencias reveló: "Lo grave es que la red de distribución de PDVAL también colapsó. ¿Cómo justifican que esa gran cantidad de alimentos está allí?". Rosal alertó que algo estaría pasando con el control de las importaciones y quienes están coordinando las compras a otros países. "Lo que les importa es trabajar con los dólares preferenciales y no si la comida se pierde o no, no hacen la distribución a la red".

El Gobierno importó hasta el año pasado con un cambio de la divisa a 2,125 bolívares fuertes por dólar. Este año las operaciones cambiaras para las importaciones se fijaron a Bs.F. 2,6. A través de Barivén, filial de Petróleos de Venezuela, se reportan las compras internacionales, las cuales se destinan a la red de PDVAL. La Corporación Casa hace adquisiciones para la cadena de Mercados de Alimentos (Mercal).

La diputada dijo a La Verdad que tiene información de que en el Seniat "declaraban esta mercancía legalmente abandonada y la pasaban a la Comisión Presidencial para la disposición final de mercancía legalmente abandonada. Cuando lo pasan ahí, pasa a un proceso como secreto de Estado y nadie sabe lo que pasa" después.

Aseguró que no puede quedar impune la situación al enumerar las irregularidades: Importaciones sin control con dólares preferenciales, operaciones portuarias inadecuadas, salidas "escondidas" de contenedores del puerto y la pérdida de 32 mil toneladas de alimentos.

Al recordar que la administración está estatizada acusó que "todo lo que toca el Gobierno es un caso, se destruye". Dijo que mientras decomisan alimentos a productoras de alimentos nacionales y se expropian, no se quería investigar cómo Barivén hace las importaciones y cómo funciona la red de distribución de PDVAL.

Comida perdida

Dos contenedores con leche desaparecieron de Puerto Cabello. Cada uno tiene en promedio una carga de 20 toneladas.

Otros 120 contenedores con alimentos congelados se dañaron en febrero. Más de dos mil 400 toneladas de pollo y carne.

En la Aduana de Puerto Cabello se localizaron 4,5 toneladas más afectadas.

El jueves se reportaron cerca de 32 mil toneladas de productos vencidos.

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