Eurocolapso: Vuelven a derrumbarse las Bolsas europeas y el euro

IAR Noticias
01/06/10

Las Bolsas europeas se desplomaron y el euro marcó un mínimo en más de cuatro años ante el dólar este martes debido a temores sobre la recuperación económica y la salud de los bancos de la Eurozona, que podrían tener que hacer frente a más depreciaciones de activos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A media jornada, los principales mercados europeos registraban pérdidas del 2% al 3%. Madrid lideraba la baja, con una caída del 2,95%, seguida de París (-2,22%), Londres (-2,12%) y Fráncfort (-1,69%).

La Bolsa de Madrid seguía sufriendo las consecuencias de la rebaja por parte de la agencia de calificación financiera Fitch de su nota sobre la deuda soberana de España de 'AAA', la mejor posible, a 'AA+', estimando que las medidas de austeridad previstas por el Gobierno para reducir el endeudamiento afectarían a las perspectivas de crecimiento del país.

En cuanto a Londres, estaba impactada también por la severa caída de más del 15% de la acción del grupo petrolero británico BP, tras el fracaso durante el fin de semana de su intento para frenar el vertido de petróleo que ha provocado una gigantesca marea negra en el Golfo de México.

Como las Bolsas de Londres y Nueva York permanecieron cerradas el lunes, festivo en el Reino Unido y Estados Unidos, la sesión del martes es la primera en acusar el impacto de este anuncio.

En Asia, Tokio cerró en baja del 0,58% y Hong Kong del 1,36%.

Como las Bolsas, el euro también se cotizaba a la baja, tras llegar a tocar los 1,2115 dólares a las 08H50 GMT, su mínimo desde el 14 de abril de 2006 ante el billete verde. La divisa europea se cotizaba a 1,2305 dólares el lunes por la noche en Nueva York.

"La Eurozona continúa recibiendo nada más que malas noticias", declaró el analista de IG Index David Jones a AFP para explicar estas caídas.

Una de ellas fue la publicación el lunes del informe semestral del Banco Central Europeo (BCE) sobre la estabilidad financiera, en el que la institución estima que los bancos de la Eurozona podrían tener que inscribir en sus cuentas nuevas depreciaciones de activos por valor de 195.000 millones de euros antes de finales de 2011.

Además, la tasa de desempleo en la Eurozona se incrementó una décima en abril con respecto a marzo, situándose en un 10,1% de la población activa, lo que supone un nuevo récord desde la creación en 1999 de este grupo integrado actualmente por 16 países, según datos oficiales difundidos este martes.

A la debilidad del euro hay que sumar un fortalecimiento del dólar, que volvió a actuar como valor refugio ante las tensiones internacionales provocadas por el mortífero ataque israelí contra una flotilla humanitaria que llevaba varias toneladas de ayuda para la Franja de Gaza.

El ataque israelí "ha aumentado una vez más los nervios de los inversores internacionales, que ya los tenían de punta tras el incremento de las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur", explicó David Jones.

"Con el sentimiento en los mercados financieros todavía frágil, no es sorprendente ver que el dólar es uno de los valores que se beneficia cuando los inversores buscan un refugio seguro para sus fondos", agregó.

El dólar es considerado por muchos inversores como un valor seguro en momentos de inestabilidad geopolítica.

Otro valor refugio, el oro, terminó este martes en alza en Hong Kong a 1.220 dólares la onza, contra 1.213,50 el lunes al cierre.

El petróleo por su parte también perdía terreno en la estela de las Bolsas y el fortalecimiento del dólar, y se cotizaba a 72,76 dólares en la apertura en Nueva York, en baja de 1,21 dólares.

0 comentarios: