Lluvias de "Agatha" han dejado más de un centenar de muertos en Centroamérica

TeleSUR
31/05/10

Más de 100 muertos y miles de damnificados han dejado las intensas lluvias en Centroamérica producto de la depresión tropical "Agatha" y ahora las autoridades se preocupan por las epidemias y enfermedades que se puedan desatar en las regiones afectadas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En Guatemala, el país más afectado, ya son 96 las personas que han perdido la vida por los derrumbes, crecidas de ríos y viviendas afectadas. De acuerdo con el Gobierno, 54 ciudadanos continúan desaparecidos y alrededor de 112 mil han sido evacuadas.

Añade que se reportan 59 heridos y al menos 30 mil personas han sido llevadas a albergues, según un balance suministrado por el presidente Álvaro Colom la noche de este domingo.

Los departamentos más afectados son Chimaltenango (ubicado a 55 kilómetros al oeste de la capital), donde hubo al menos 49 muertos, según informó el vocero de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

"Las cifras están cambiando a cada momento, por lo que es necesario actualizarlas y proporcionar la información", afirmó el funcionario a la prensa.

Colom aseguró tras su visita a las zonas afectadas que el fenómeno atmosférico logró destruir puentes, además provocó derrumbes y deslaves, por lo que suspendió las clases en todo el país a partir de este lunes.

Pese a que la tormenta "continúa debilitándose gradualmente", "la degradación de este sistema continuará favoreciendo nublados parciales a totales, lloviznas y lluvias en la mayor parte del país", advirtió Conred.

El colaborador de teleSUR, Mario Rosales, informó que la situación que se vive en Guatemala es bastante deplorable, de hecho, "ya se han registrado enfermedades en niños porque no hay agua potable".

"Uno de los casos más dramáticos es el de una mujer que se encuentra atrapada con labores de parto, lo peor es que no hay vía para rescatarla, están viendo si la sacan a través de helicóptero", expresó Rosales.

Además de eso, reportó que no hay energía eléctrica en buena parte del país y las necesidades cada momento son mayores.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, declaró este domingo el estado de emergencia tras la muerte de nueve personas a causas de las inundaciones.

"La declaración de la alerta (...) conlleva a la rápida movilización de todo el aparato estatal, que pasa por estar completamente a disposición del auxilio de los salvadoreños y salvadoreñas en situación de riesgo", declaró Funes en un mensaje de radio y televisión.

Expresó sus condolencias "a las familias de los nueve fallecidos con motivo de las fuertes lluvias", y confirmó que hasta el momento han sido evacuadas ocho mil 147 personas.

"En la actualidad, el 90 por ciento del territorio nacional está en riesgo, porque 'Agatha' ha dejado un promedio diario de precipitaciones mayores incluso que las registradas con los huracanes 'Mitch' y 'Stan' y la tormenta 'Ida'", aseguró.

En 1998 el "Mitch" causó unos 10 mil muertos en Centroamérica y el Caribe, mientras que en octubre de 2005 unas 69 personas, la mayoría niños, perdieron la vida por inundaciones y deslizamientos de tierra por el paso del huracán "Stan".

"Ciudadanos y ciudadanas, les insto a colaborar con las instrucciones de las autoridades, especialmente si residen en zonas cercanas al cauce de ríos, laderas de montañas y cerros, zona costera y todas aquellas que sean calificadas como de alto riesgo", añadió el jefe de Estado.

"Ha llovido tanto en los últimos días que el riesgo de deslaves y desbordamientos de ríos es muy alto. Incluso si las lluvias ahora no son tan fuertes, para explicarlo claramente, el vaso está tan lleno que una gota más puede ser fatal", agregó.

En Honduras la cifra de muertos ascendió a 14 este lunes según la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El organismo detalló que las secuelas del fenómeno son 14 muertos, un desaparecido, tres mil 227 evacuados, 235 damnificados y tres mil 168 albergados.

Agregó que 665 viviendas quedaron dañadas y 63 destruidas, 37 vías y 11 puentes se derrumbaron, y cinco escuelas y dos edificios públicos quedaron afectados.

En total 328 comunidades de 82 de los 298 municipios en 14 departamentos del país, están en emergencia.

Hasta la medianoche del domingo las autoridades de Copeco contabilizaban diez muertos ,pero confirmaron otros cuatro la mañana de este lunes.

En Tegucigalpa (capital), el sol apareció, pero el fenómeno dejó grandes pozos por el desbordamiento del río Choluteca que estuvo a punto de cubrir completamente los puentes que dividen a esta ciudad con Comayaguela, las dos localidades que forman la capital, con más de un millón de habitantes.

El aeropuerto internacional de Tocontín permaneció cerrado y el ministerio de Educación suspendió las clases hasta nuevo aviso.

A pesar de que la lluvia había cedido y que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticaba mejor clima, Copeco mantenía las alertas "roja" en la capital y los departamentos de Cortés (norte) y Choluteca y Valle (sur), "verde" en los seis del este y "amarilla" en siete del oeste.

0 comentarios: