Europa: los más débiles pagarán las consecuencias de los ajustes

31/05/10
Tercera Información

Italia y Gran Bretaña se sumaron a los planes de "ajuste salvaje" que el FMI y la banca usuraria internacional exigen a los estados europeos para "refinanciar" sus deudas....Siga leyendo, haciendo click en el título...En medio de un colapso generalizado de las bolsas y los mercados financieros mundiales, Italia y Gran Bretaña se sumaron a los planes de "ajuste salvaje" que el FMI y la banca usuraria internacional exigen a los estados europeos para "refinanciar" sus deudas y evitar una quiebra en cadena del sistema financiero, informó Rebelión.

El plan de ajuste económico de Italia, aprobado por el Consejo de Ministros, suscitó hoy fuertes críticas de la oposición y de los sindicatos, los cuales consideran que los más débiles pagarán las consecuencias de las medidas.

El paquete, sancionado la víspera, prevé un ahorro de 24 000 millones de euros en el periodo 2011-2012 y entre las disposiciones más impopulares sobresale la congelación de los sueldos de militares, jueces, policías y profesores universitarios por dos años.

A los cuestionamientos reseñados hoy por la prensa italiana se suman los expresados ayer por otros importantes políticos, entre ellos el presidente de la región de Apulia, Nichi Vendola, quien calificó el plan de ajuste económico como la "mayor carnicería social de la historia italiana".

LONDRES PRESENTA RECORTES

El nuevo Gobierno británico anunció un recorte presupuestario de 7 300 millones de euros para el actual ejercicio fiscal 2010-2011. Aunque el gobierno que encabeza David Cameron no hace más que cumplir el más debatido compromiso electoral de los conservadores en la reciente campaña, la legitimidad del recorte ha acabado apoyándose en la crisis desatada en la zona euro por la deuda pública de los países de la Unión Europea (UE), que ha llevado a naciones como España, Grecia y Portugal a aprobar drásticos recortes de gasto público.

Aunque Gran Bretaña no forma parte del euro, es el país con el déficit público más elevado de la UE (actualmente del 13%) y el ajuste presupuestario ha de servir para prevenir que los mercados acaben cebándose en su deuda como lo han hecho con la zona euro. (SE)

0 comentarios: