Aumentan a 40 los muertos en Guatemala por tormenta Agatha

TeleSUR
30/05/10

Al menos 40 personas han muerto en Guatemala durante este fin de semana producto del paso de la depresión tropical Agatha, degradada a sistema de baja presión, que ha dejado miles de afectados en el país, según declararon fuentes oficiales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En las últimas horas, los cuerpos de socorro han confirmado el rescate de al menos 27 cadáveres en diferentes puntos de país, mientras que unas 30 personas han sido declaradas como desaparecidas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que son más de 20 mil los afectados por las precipitaciones y que el esfuerzo del ente está concentrado en salvar vidas, en ayudar a las personas que están en mayor riesgo.

"También se contabilizan a tres mil 377 personas damnificadas, 575 viviendas dañadas, 16 de ellas destruidas y 807 evacuadas, es el saldo de las lluvias provocadas por la tormenta Agatha", afirmó un vocero de la Conred, David De León.

Por otro lado, cuerpos de socorro rescataron a 12 turistas austríacos y estadounidenses, que quedaron atrapados en un centro vacacional debido al hundimiento de la carretera.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, informó en rueda de prensa que se han registrado derrumbes que han obstruido importantes carreteras y el desborde de ríos.

Colom había anunciado que pedirá un préstamo por 85 millones de dólares con el Banco Mundial (BM) para atender las consecuencias tanto de las fuertes lluvias como las que dejó la erupción del volcán Pacaya, que el pasado jueves se reactivó y causó cuatro muertos.

La cantidad de lluvia que ha caido es sumamente alta, particularmente alrededor del parcelamiento Montufa en la frontera con El Salvador al lado del río Paz. En esa región han caído 426 milímetros en menos de 12 horas, al igual que en Ciudad de Guatemala (capital), donde la lluvia llegó a 168 milímetros en las últimas12 horas.

"Esta ha sido la cantidad de agua que nunca se había registrado en la nación centroamericana por lo menos desde 1948", dijo el mandatario guatemalteco.

0 comentarios: