Restos de un virus porcino en una vacuna de GlaxoSmithKline

Miguel Jara
26/03/10

La FDA, la conocida agencia de medicamentos estadounidense, ha recomendado suspender la comercialización de la vacuna Rotarix porque “se han detectado componentes de virus extraños” en dicho preparado de la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK). En concreto se ha encontrado ADN de circovirus porcino 1 (PCV1) en esta marca de vacuna para combatir el rotavirus que es la causa más común de diarrea en bebés y niños.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según la FDA:

“Hasta la fecha no se conoce que el PCV1 cause enfermedad en seres humanos u otros animales. Los componentes virales han estado presentes desde las primeras etapas de desarrollo de la vacuna, incluso durante los estudios clínicos. La FDA seguirá recabando información acerca de los componentes PCV1, incluso si está presente el virus intacto, a diferencia de los fragmentos de ADN hallados en la vacuna Rotarix. En cuatro a seis semanas, la FDA va a convocar un comité de expertos consultivo y se realizarán recomendaciones adicionales sobre el uso de vacunas contra el rotavirus”.

GlaxoSmithKline ha confirmado esta información facilitada por la FDA. Lo curioso o paradójico es que el descubrimiento lo ha realizado un equipo independiente de investigación académica de los EE.UU., no la FDA que autorizó la venta de Rotarix en 2008. El virus PCV1 se encuentra comúnmente en carnes y otros productos alimenticios.

Más info: Sobre el funcionamiento de las agencias reguladoras de fármacos y sus “fallos” en la detección de medicamentos peligrosos pueden leer Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligroso y juegan con la enfermedad (Icaria editorial, 2007).

0 comentarios: