Sube la tensión - Las nuevas sanciones contra Irán apuntan a petróleo e ingresos del régimen
IAR Noticias
16/02/10
Las nuevas sanciones preparadas por Occidente contra Irán se concentran en el crucial sector de las importaciones de petróleo, con la voluntad de un efecto a corto plazo sobre los ingresos del régimen, aunque con consecuencias económicas difíciles de evaluar.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Varias declaraciones estas últimas semanas de países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU van en el mismo sentido: en el caso del nuclear iraní es necesario atacar las fuentes de ingresos del régimen limitando las consecuencias sobre el pueblo.
Cerca del 80% de los ingresos en divisas de Irán provienen de sus exportaciones de petróleo.
"Estamos a favor de que se hable de sanciones petroleras en el Consejo de Seguridad. Si las sanciones no son grandes no tendrán impacto", subrayó un alto responsable francés que no quiso revelar su identidad, sin pronunciarse de todos modos a favor de un embargo de las exportaciones iraníes de crudo.
Francia ocupa este mes la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Queremos salir de la lógica de las sanciones limitadas a la no proliferación. Queremos atacar las fuentes de ingresos del régimen", confirmó un diplomático que tampoco quiso revelar su identidad.
Para el experto Thierry Coville, del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégica (IRIS) con sede en París, "un embargo sobre las exportaciones de petróleo afectaría directamente al régimen pero también al pueblo".
"Las exportaciones de petróleo representan un 60% de los ingresos presupuestarios. Un embargo complicaría la economía del país, dominada por el sector público en un 80%. Es el Estado el que redistribuye la renta petrolera a la población", precisó.
El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, reiteró recientemente su oposición a "sanciones que amenacen al pueblo iraní".
Kouchner se refería a la idea de impedir a Irán -rico en petróleo pero débil en cuanto a capacidades de refinamiento- adquirir combustible, una posibilidad incluida en un proyecto de ley del Senado norteamericano.
0 comentarios:
Publicar un comentario