Chávez exhortó a Obama a no aprovecharse de la tragedia de Haití

Aporrea.org
23/01/10

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, exhortó este viernes al mandatario estadounidense, Barack Obama, a no aprovecharse de la tragedia que vive el pueblo haitiano para ocuparlo militarmente y lo invitó a que , en vez de enviar soldados, mande médicos e insumos para el pueblo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así lo señaló el mandatario venezolano a la salida del hotel donde se hospedaba en la Ciudad del Alto, en Bolivia, país al que acudió el jueves para acompañar al jefe de Estado de ese país, Evo Morales, en la toma de posesión para su segundo período Gobierno.

“Obama, manda médicos, manda ayuda, no mandes marines. No aproveches una tragedia para ocupar
militarmente a un pueblo en función de los intereses geopolíticos del imperio yanqui”, enfatizó Chávez a propósito del anuncio que hiciera Estados Unidos de incrementar en 5 mil el número de marines de ese país, con lo cual llegaría a 20 mil la cantidad de ellos presentes en la isla caribeña.

Advirtió que ahora, cuando ya las tropas americanas han tomado la nación caribeña será difícil sacarlos de allí porque “ellos se sienten dueños de Hatí, tomaron el Palacio de Gobierno y están en la calle patrullando como en una guerra”.

“Yo digo lo que estamos viendo y estamos convencidos de ello”, dijo el presidente Chávez.

Destacó además que lo ocurrido en Haití, donde las tropas norteamericanos han tomado el aeropuerto impidiendo el aterrizaje de aviones con ayuda, insumos y hasta hospitales portátiles para atender a los heridos, lo intentaron hacer en Venezuela cuando apenas él tenía un año en el Gobierno.

“En Venezuela, comenzando nuestro Gobierno, tuvimos una gran tragedia en el estado Vargas. Se calcula que pudo haber unos 20 mil muertos. Llovió mucho y ocurrió una gran avalancha. Se vino toda la cordillera abajo y borró pueblos enteros. Estábamos en plena faena y llegaba ayuda de países vecinos. En medio de ese caos me entero por un cable, que dos barcos salieron de Estados unidos cargados de mil 200 marines rumbo a Venezuela”, relató el Presidente.

Precisó que tal acción, fue planeada por el ministro de defensa de Venezuela para la época, de quien aseveró pertenecía a la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU (CIA, por sus siglas en inglés), en conjunto con el embajador de ese país en Caracas.

“Hicieron un documento que firmó el ministro de Defensa pidiendo apoyo y con base en el mismo zarparon dos barcos de guerra llenos de marines hacia el Puerto de la Guaira. Ellos querían aprovechar una tragedia para desembarcar en Venezuela”, indicó Chávez y acotó que él no permitió tal pretensión del gobierno de EE.UU.

0 comentarios: