El boom de operaciones informáticas despierta el temor a posibles colapsos

Jeremy Grant
Financial Times / IAR Noticias
27/01/10

El boom de las actividades comerciales informáticas ha aumentado el temor a que las plataformas de negociación electrónicas pudieran ser destruidas por operaciones erróneas realizadas por unos sistemas fuera de control.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El comercio de renta variable y derivados se rige cada vez con más frecuencia por algoritmos matemáticos usados en programas informáticos. Estos permiten que las operaciones se lleven a cabo de forma automática en respuesta a los datos y noticias del mercado, decidiendo cuándo y cuánto negociar –de forma similar al funcionamiento del piloto automático en un avión–.

Los analistas calculan que hasta el 60% de las operaciones en los mercados de renta variable se realizan mediante este sistema.

Los temores se han hecho patentes ante la noticia de que NYSE Euronext, el operador de bolsas trasatlántico, ha multado por primera vez a Credit Suisse por no controlar sus algoritmos comerciales. En el caso de Credit Suisse, su sistema bombardeó los de NYSE con cientos de miles de “mensajes erróneos” en 2007, ralentizando las operaciones en 975 valores.

El caso distaba de ser el único, explican los operadores. CME Group, la bolsa de futuros de Chicago, está investigando un caso este mes en el que un operador de “mini” contratos de futuros del Índice S&P “negoció sin darse cuenta aproximadamente unos 200.000 contratos como comprador y vendedor”.

El año pasado, La Bolsa de Londres sufrió un apagón de tres horas después de que su sistema de operaciones se colapsara ante el inmenso volumen de órdenes. Algunos operadores culparon al pico en las negociaciones algorítmicas.

Los reguladores señalan que no está claro quién controla a los operadores para garantizar que no asumen riesgos indebidos con sus algoritmos.

La Comisión del Mercado de Valores ha propuesto nuevas normas que exigirían a los brókeres establecer procedimientos para evitar órdenes erróneas.

Mark van Vugt, responsable global de ventas de RTS Realtime Systems, una empresa de tecnología comercial, señaló: “Si una posición está aumentando rápido sin que la bolsa o la firma de compensación sea capaz de reaccionar o de cambiar las posiciones, la propia firma también podría correr peligro”.

0 comentarios: