El róver marciano Spirit aún funciona, pero definitivamente encallado

Lisa Grossman
Science News / Ciencia Kanija
27/01/10

Seis años después de su misión de 90 días, el robot está definitivamente encallado.

Tras seis años en el planeta rojo y nueve meses encallado en una trampa de arena, los días de conducción están oficialmente terminados para el róver marciano Spirit, anunció la NASA en una teleconferencia el 26 de enero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“No creemos que podamos sacarlo [a Spirit]“, dijo Doug McCuistion de las Oficinas Centrales de la NASA en Washington D.C., director del Programa de Exploración de Marte. “La movilidad de este róver está finalizada”.

El robot geólogo ha estado rodando por el planeta desde 2004, pero se deslizó en una trampa de arena en abril de 2009. Un equipo de ingenieros pasó los siguientes seis meses probando estrategias para liberar al róver, usando un duplicado en una caja de arena en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. Spirit empezó a hacer girar sus ruedas de nuevo en noviembre, pero con el invierno marciano aproximándose, el equipo ahora está centrándose en asegurar que el róver pueda sobrevivir con una mínima luz solar como energía.

“Se nos está agotando el tiempo”, dijo la conductora del róver Ashley Stroupe de JPL.

El equipo pasará las siguientes dos o tres semanas maniobrando a Spirit para lograr la mejor posición para captar la luz solar durante el invierno. El róver probablemente entrará en modo de hibernación en marzo o abril hasta agosto o septiembre, dijo el director del proyecto John Callas, también del JPL.

“Este es un momento doloroso para nosotros”, dijo McCuistion. Pero el investigador principal Steve Squyres de la Universidad de Cornell dijo que la posición estacionaria de Spirit ofrece nuevas oportunidades científicas apasionantes.

“No es sólo otra zona vieja de Marte. Nos quedamos encallados aquí por una razón, y la razón es este extraño suelo”, dijo Squyres. Con menos presión para seguir moviéndose, Spirit puede finalmente concentrarse en caracterizar su nuevo y extraño entorno. Los científicos también planean estudiar las interacciones entre la atmósfera marciana y el suelo para determinar si el núcleo de Marte es sólido o líquido, usando medidas precisas de la posición de Spirit para seguir el temblor del eje de giro del planeta.

“No vamos a abandonar a Spirit”, dijo Squyres. “Una vez que llegue la primavera… tenemos planificada una ciencia apasionante”.

0 comentarios: