EEUU-Palestina: Cambios cosméticos

Charles Fromm y Ellen Massey -
IPS
26/01/10

Un año después del fin de la guerra en Gaza, la situación humanitaria y de seguridad en la franja sigue siendo desesperante.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009, Israel llevó a cabo contra Gaza una operación militar a la que llamó Plomo Fundido.

Esta semana se cumplió un año de la retirada de los últimos tanques israelíes de ese enclave costero palestino, dejando una población y un paisaje devastados.

Pese al tiempo transcurrido, la situación allí no mejoró, mientras el gobierno estadounidense de Barack Obama continúa pasando por alto la crisis en la franja. Algunos expertos sostienen que este enfoque supone una continuación de la política del gobierno anterior, de George W. Bush (2001-2009).

Esta política también hizo poco por aliviar lo que algunas organizaciones de derechos humanos advierten es una creciente crisis humanitaria, que está sumiendo a Gaza en una mayor pobreza e inseguridad.

Obama asumió la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, dos días después del cese del fuego en Gaza y, ya desde el principio de su gestión, dio relevancia al proceso de paz en Medio Oriente en su política exterior. Sin embargo, esa retórica no logró materializarse en un avance en las negociaciones o en alivio para la población de la franja.

Estados Unidos se mantiene firme en su negativa a comprometerse con el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna ese territorio palestino y al que el Departamento de Estado (cancillería) designa como organización terrorista.

Esta política comenzó a tener un efecto dramático sobre los gazatíes en 2007, bajo el gobierno de Bush, cuando Hamás tomó el control del territorio.

"Estados Unidos tomó la decisión de marginar a Hamás luego de las elecciones (palestinas) de 2006, que (inicialmente había apoyado) junto con Israel, marginando, por defecto, a Gaza", dijo Paul Woodward, editor y creador del prestigioso blog warincontext.org.

"El gobierno de Obama se ha comprometido en cambios mucho más cosméticos que estratégicos", declaró a IPS.

Algunos de esos cambios cosméticos incluyeron una retórica que llegó a las comunidades árabe y musulmana, en un esfuerzo por fortalecer los lazos que se habían debilitado durante el gobierno anterior.

"Estados Unidos no dará la espalda a la legítima aspiración palestina de dignidad, oportunidad y un estado propio", dijo Obama durante un histórico discurso en El Cairo.

Pese a esos compromisos, Gaza, que desde 2007 ha estado sometida a un intenso bloqueo por parte de sus vecinos Israel y Egipto, continúa languideciendo sin poder acceder a la necesaria ayuda humanitaria, así como a materiales para la reconstrucción y a oportunidades comerciales que le permitirían recuperarse del devastador conflicto.

Al profundizarse la crisis, la complicidad de Estados Unidos en el sitio se vuelve más evidente a ojos del mundo árabe.

"La idea de que Estados Unidos es impotente es algo que no cree ningún palestino de Gaza que hayamos conocido", dijo la semana pasada Amjad Atallah, en la estadounidense Brookings Institution. Atallah es codirector de la Fuerza de Tareas para Medio Oriente en la New America Foundation.

Se estima que la guerra del año pasado en Gaza dejó entre 1.387 y 1.417 muertos palestinos, la mayoría civiles, mientras que del lado israelí hubo cuatro civiles muertos por los cohetes lanzados por Hamás contra el sur del Estado judío y nueve soldados caídos en combate en Gaza, cuatro de ellos por fuego amigo.

Según Human Rights Watch, el bloqueo obligó a 80 por ciento de los 1,5 millones de habitantes de Gaza a depender de la asistencia humanitaria, y también del mercado negro que alimentan los contrabandistas.

Los túneles subterráneos utilizados para ese tráfico clandestino cruzan la frontera entre Gaza y Egipto, y constituyen el único vínculo de los gazatíes con el mundo exterior.

Sin embargo, incluso esta manera de evadir el bloqueo se ve amenazada. La cadena de radio y televisión británica BBC informó que Egipto ha comenzado a trabajar en una barrera subterránea, con ayuda del Cuerpo de Ingenieros del ejército estadounidense.

0 comentarios: