Banco Mundial anuncia condonación de deuda de Haití sólo por cinco años

TeleSUR
23/01/10

El Banco Mundial anunció que renunciará a los pagos de la deuda de Haití, sólo por cinco años, mientras el Fondo Monetario Internacional estudia la posibilidad de un préstamo de 100 millones de dólares a la nación devastada por el terremoto de la semana pasada, que sería sin intereses nada más hasta fines del 2011.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según las financieras mundiales, íconos del capitalismo mundial, con estas medidas ayudarían a contribuir a liberar más recursos para la devastada nación caribeña, que serían utilizados en la reconstrucción luego del demoledor terremoto de magnitud 7,3.

A través de un comunicado, el Banco Mundial señaló que continúan estudiando fórmulas para lograr cancelar el resto de la deuda.

"Estamos trabajando para encontrar una forma a seguir para cancelar la deuda restante", versa el comunicado.

El país más pobre de América, mantiene una deuda con el Banco Mundial cercana a los 38 millones de dólares, que se vislumbran imposibles de pagar luego del desastre natural que sumergió a la nación aún más en la pobreza.

Por su parte, el posible préstamo sin intereses del FMI se encuentran en el marco de los anuncios hechos por la multifinanciera el año pasado, en el contexto de la crisis económica mundial para congelar los pagos de intereses sobre préstamos de sus deudores más pobres hasta finales del 2011, para luego ser retomados.

Lo que evidencia que la iniciativa no está dentro de las solicitudes hechas por la comunidad internacional actualmente, que pide que a Haití se le condonen las distintas deudas que mantiene con organismos financieros de manera total, ya que sus posibilidades de pagos son casi nulas.

En ese contexto, este viernes los 25 miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se sumaron a las iniciativas que piden la anulación de la deuda de Haití.

Hicieron un llamado a todos los acreedores internacionales de Haití para que busquen formas que permitan la cancelación de las deudas que esa nación, al tanto que exhortan a inyectar nuevos recursos para su reconstrucción.

La XV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, que se celebra en la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia, suscribió un documento llamado "Declaración de solidaridad de la Asociación de Estados del Caribe con la República de Haití y llamado a la acción", donde hacen la propuesta.

"Hace un llamado a todos los acreedores internacionales de Haití para que encuentren caminos para la cancelación de las obligaciones crediticias. A ese respecto, el Consejo toma nota de una decisión reciente hecha por el Club de París de Naciones Acreedoras a ese respecto", detalla el documento que tiene once puntos.

El Club de París, que agrupa a los principales países acreedores del mundo, pidió a los Estados que no forman parte de esta asociación que anulen la deuda externa de Haití, tal como lo hiciera el grupo de países, luego del terremoto de la pasada semana.
La AEC, fue creada en 1994 con la intención de buscar la integración de los países del Caribe y el fortalecimiento de espacios comunes.

El organismo esta integrado por : Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible, el país está destruido y estás lacras solo piensan en ellos. Y lo peor un prestamo para endeudar más al país.