Organismo de la ONU exhorta a Israel a permitir inspecciones nucleares

Democracy Now!
21/09/09

Una conferencia nuclear de Naciones Unidas pasó por alto las objeciones de los países del Norte industrializado y aprobó una resolución el viernes que critica directamente a Israel y su arsenal secreto de armas nucleares. El organismo de la ONU votó a favor de exhortar a Israel que acceda al Tratado de No Proliferación y permita la inspección de la ONU en todos los sitios nucleares que hay en su país. La resolución mencionó la “inquietud por la amenaza que representa la proliferación de armas nucleares para la seguridad y la estabilidad de Medio Oriente”. El delegado israelí David Danieli calificó el voto de ser “abiertamente hostil al estado de Israel” y acusó a Irán y Siria de “crear una cortina de humo diplomática” para cubrir “su interés por las armas nucleares”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Danieli dijo: “La delegación de Israel deplora esta resolución. Israel no cooperará en cuestión alguna con esta resolución que no cumple con el propósito del OIEA o la conferencia general y sólo apunta a reforzar las hostilidades políticas y las líneas divisorias en la región del Medio Oriente”.

El delegado iraní Ali Asghar Soltanieh elogió la votación de la ONU.

Asghar Soltanieh dijo: “Es una muy buena noticia y una victoria de la nación oprimida de Palestina, que la comunidad internacional y el OIEA escucharan su voz, y la acción se tomó para hacerles saber que no están solos, sin hogar, bombardeados por los israelíes y privados de todo derecho básico”.

La conferencia de la ONU también adoptó una resolución la semana pasada que exige un Medio Oriente libre de armas nucleares, en una votación que casi obtuvo consenso, aunque Israel fue el único país que votó en contra de la medida.

0 comentarios: