Israel-EEUU: ¿Quién manipula a quién?

Jim Lobe
IPS
25/09/09

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encajonó su reclamo de congelar los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén oriental. Pero al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu la victoria le puede resultar pírrica, según analistas.

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Obama transmitió la decisión el martes 22 a Netanyahu y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con quienes se reunió en Nueva York.

Acabaron así siete meses de gestiones de Washington, a las que se resistía el gobierno de Israel, para que su aliado diera un primer paso hacia la renovación del proceso de paz en la región.

Pero la frustración e impaciencia manifestadas por Obama antes de la reunión, así como su determinación de relanzar el diálogo entre israelíes y palestinos en un futuro muy cercano, sugieren que Estados Unidos decidió concentrar sus esfuerzos en un acuerdo definitivo de paz.

"Hablar de iniciar las negociaciones es cosa del pasado. Es hora de empezar a avanzar", declaró el presidente estadounidense. "Las negociaciones sobre el estatuto permanente deben comenzar, y pronto."

En esa ocasión, Obama informó que había pedido a Netanyahu y Abbas que enviaran delegados a Washington la semana próxima, a una reunión con su enviado especial a Medio Oriente, George Mitchell, para delinear los términos de referencia del diálogo.

Dijo, además, que la secretaria de Estado (canciller) Hillary Rodham Clinton informaría sobre el avance de las negociaciones para mediados de octubre.

El miércoles, Obama pareció más específico y determinado. "Llegó la hora de relanzar las negociaciones, sin precondiciones, sobre el estatuto permanente (de paz): seguridad para israelíes y palestinos, fronteras, refugiados y Jerusalén", dijo el presidente ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Washington "no acepta la legitimidad de la permanencia de los asentamientos", añadió. "La meta es clara: dos estados viviendo juntos en paz y con seguridad: el estado judío de Israel, con seguridad verdadera para todos los israelíes, y un estado palestino viable e independiente (…) que cumpla con el potencial del pueblo palestino. No cejaré en mis esfuerzos por la paz."

El "impasse" en la cuestión de los asentamientos y su desvinculación de las negociaciones sobre el estatuto permanente de paz fue interpretado por la mayoría de los analistas en Estados Unidos como una clara victoria de Netanyahu y una gran derrota para los palestinos y para Obama.

Los palestinos insisten en el congelamiento de los asentamientos como precondición para iniciar las negociaciones finales. El presidente estadounidense reclamaba el cese de las construcciones desde comienzos de su mandato.

El ex negociador de paz estadounidense Aaron David Miller, hoy experto del Centro Internacional Woodrow Wilson, lo explicó como si fuera un cotejo deportivo: "Netanyahu 1, Abbas, Obama y el proceso de paz, 0", declaró a la cadena de periódicos McClatchy Newspapers.

"Los israelíes alardean y los palestinos parecen humillados", dijo James Zogby, presidente del Instituto Árabe-Estadounidense (AAI). "Eso no está bien. Nos encontramos en una situación más difícil que antes de que la discusión comenzara."

De hecho, mientras Netanyahu insistía el martes en que estaba dispuesto a afrontar negociaciones finales, algunos analistas recuerdan que el gobernante israelí se siente más cómodo deliberando sobre cuestiones más provisorias, como los asentamientos judíos y otras medidas de consolidación de la confianza entre las partes.

Además, el primer ministro cuenta con el apoyo de su coalición derechista de gobierno, así como de gran parte del público israelí que, según encuestas recientes, se manifiesta cada vez más hostil hacia Obama.

"La estrategia preferida por Netanyahu era concentrarse en las cuestiones provisorias y en la consolidación de la confianza, así como evitar negociaciones sobre los asuntos centrales o sobre aquellos en los cuales su posición es más irracional", dijo el ex negociador israelí David Levy, hoy experto del centro académico New America Foundation (NAF).

Pero, al prescindir del problema de los asentamientos --aunque continúa calificando públicamente su construcción como ilegal--, Obama juega una suerte de jiu-jitsu diplomático, pues fuerza a Netanyahu a afrontar las negociaciones definitivas de paz, lo cual pone en riesgo su capacidad de mantener la coalición de gobierno.

"Lo que hemos visto hasta ahora es que están practicando cómo poner la mesa", escribió Levy en su espacio en el sitio web Foreignpolicy.com.

La aparente resignación de Obama luego de meses de reclamos sobre los asentamientos podría inscribirse en una "estrategia más compleja" que, en última instancia, conduciría a "la presentación y promoción activa, en el momento adecuado, de un plan estadounidense hacia la implementación de una paz exhaustiva", dada la incapacidad de los dos bandos en acercarse, según Levy.

Otros analistas insisten, en cambio, en que Washington no ha mostrado con claridad su voluntad de empujar a Netanyahu hacia la mesa de negociaciones.

"Está claro desde el primer 'round' que Obama subestimó la tenacidad de Netanyahu, y que el gobierno parecía no haber pensado qué haría si no lograban la cooperación que pretendían" en materia de asentamientos, dijo Stephen Walt, experto en relaciones internacionales de la Universidad de Harvard.

"Si no puedes lograr que Bibi (apodo de Netanyahu) conceda un congelamiento temporal (de los asentamientos), ¿cómo lograrás que concuerde en 1) las fronteras de un estado palestino viable, 2) una capital palestina en Jerusalén oriental, 3) alguna fórmula para el Monte del Templo, 4) un acuerdo sobre los refugiados y 5) la retirada de los colonos?", se preguntó Walt.

En cambio, Zogby cree que el gobierno estadounidense debió haber formulado, apenas, su reclamo de congelamiento de los asentamientos en lugar de negociar los términos precisos en que se implementaría, como trató de hacer Mitchell en los últimos meses. Así, Washington podría presionar mejor hacia la negociación sobre el estatuto final de paz.

Pero Zogby no descartó la posibilidad de que se haya fijado discretamente una meta más ambiciosa. "Podría tratarse de un cambio de táctica, o simplemente un intento por salvar una situación realmente mala", sostuvo.

"Netanyahu es un maestro de la manipulación y aprovecha cada situación en su beneficio, pero confío en que Mitchell está completamente adaptado a eso", afirmó. "En todo caso, falta mucho para el final del juego."...............a policía en particular, con la ayuda de 24 helicópteros UH-1H (Huey II) aportados por Estados Unidos, ha conseguido golpear fuertemente a la agrupación liderada por Filomeno Cerrón Cardoso o "camarada Artemio", que opera en el valle del Alto Huallaga, donde se ubican las más grandes extensiones de cultivos ilegales de coca.

Sin embargo, estas aeronaves no pueden participar en las operaciones que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ordenó contra el grupo conducido por Víctor Quispe Palomino o "camarada José" en el valle de los ríos Apurimac y Ene, conocida como la región del VRAE y principal centro productor de cocaína en el país.

El camarada José y sus seguidores derribaron un helicóptero Mi-17 de fabricación rusa de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) el 2 de este mes cuando pretendía rescatar a una patrulla del ejército y a tres de sus soldados heridos, en la localidad andina de Sinaycocha.

Los senderistas luego se acercaron a la máquina, remataron a tiros al piloto, al copiloto y a un técnico de vuelo, e hicieron estallar con explosivos el helicóptero, señala la información oficial. Las características violentas del ataque sacudieron al gobierno de Alan García, así como a los mandos responsables de la guerra en el VRAE.

El comando afrontó problemas de disponibilidad de aeronaves para rescatar tanto a la patrulla y a los tres heridos, así como a los cuatro sobrevivientes del MI-17 derribado.

Se evaluó solicitar la ayuda de algunos de los helicópteros prestados por Estados Unidos a la policía, pero la idea fue desechada porque ese país prohíbe su uso para luchar contra Sendero Luminoso y entiende que en el VRAE lo que se libra es precisamente una contrainsurgente y no contra el narcotráfico.

La diferencia radica en que la facción senderista del Alto Huallaga fue ubicada por Washington en 2003 en la lista conocida como Consolidado de Organizaciones de Objetivo Prioritario (CPOT, por sus siglas en inglés), que elabora la Fuerza Conjunta Contra el Crimen Organizado del Narcotráfico (OCDEFT, por sus siglas en inglés).

En el CPOT aparecen las organizaciones de narcotraficantes y de lavado de dinero relacionadas con el tráfico hacia Estados Unidos.

La columna senderista del VRAE no está en el CPOT, a pesar de que está comprobado en Perú que sus miembros participan en la producción de cocaína que organizaciones del narcotráfico de origen mexicano y colombiano introducen al mercado norteamericano.

De 2007 a 2008, la producción potencial de cocaína creció de 290 a 302 toneladas, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd). De ese total, los laboratorios del VRAE producen aproximadamente 90.6 toneladas y en el Alto Huallaga alcanza las 84,5 toneladas.

"Estados Unidos y Perú mantienen vigente un convenio antinarcóticos y no contraterrorista. La agrupación que se desenvuelve en el Alto Huallaga está designada en la lista del CPOT, por lo tanto corresponde destinar nuestra ayuda hacia ese ámbito", dijeron a IPS fuentes estadounidenses.

Pero voceros del Ministerio de Defensa y del Comando Conjunto dijeron a IPS que está demostrado que la facción senderista del VRAE se dedica al narcotráfico para financiar sus operaciones. Otras fuentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la policía, indicaron que la organización de Víctor Quispe Palomino estimula la elaboración de cocaína.

"Los senderistas del Alto Huallaga y del VRAE se dedican al tráfico de drogas, de modo que no entendemos por qué Estados Unidos tarda en incluir a los narcoterroristas del VRAE en la lista del CPOT", se quejó una fuente del alto mando del Comando Conjunto militar de Perú.

"Si para Washington el problema es el narcotráfico, entonces debe contribuir en la lucha que libramos en el VRAE contra Sendero Luminoso, que se autofinancia con fondos del tráfico de drogas. Tenemos en común el mismo problema", añadió.

Las fuentes estadounidenses indicaron que no se ha iniciado todavía el proceso de inclusión de la agrupación armada del VRAE en el CPOT, entre otras razones porque Perú utiliza a las Fuerzas Aramadas en la zona para garantizar la seguridad, en referencia a las operaciones iniciadas el 31 de agosto de 2008 bajo el nombre de "Excelencia 777".

La lista del CPOT es elaborada por un conglomerado de agencias relacionadas con la guerra antidrogas, como la DEA, el Buró Federal de Investigación (FBI), el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, el Buró de Fuerzas de Inmigración y Aduanas, Guardacostas de los Estados Unidos (USCG).

"No tenemos información de que el OCDEFT haya iniciado el proceso", indicaron las fuentes. "Esto debe estar relacionado al hecho de que la zona del VRAE todavía no está suficientemente controlada".

Un año y un mes después de iniciado el plan de operaciones "Excelencia 777", hasta el momento las fuerzas de seguridad han tenido aproximadamente 48 efectivos fallecidos, mientras que no ha sido reportado ningún muerto o detenido dentro de las filas de la facción senderista.

Al menos cinco helicópteros UH-1H (Huey II) se encuentran disponibles en la localidad de Palmapampa, una base de lucha contra las drogas de la policía en el corazón del VRAE, pero su tarea es exclusivamente para operaciones de interdicción del narcotráfico.

Los militares peruanos querían que esas aeronaves participaran en el rescate del ataque en Sinaycocha y en la persecución de la columna senderista que perpetró el atentado, pero la policía recordó al Comando Conjunto que las aeronaves estadounidenses no pueden participar en acciones.

Según las fuentes militares, no reciben asistencia de Washington en la guerra contra Sendero Luminoso en el VRAE.

También las fuentes estadounidenses también negaron que asesores militares de esa nacionalidad trabajasen con las fuerzas de seguridad peruanas.

Sin embargo, IPS confirmó que el Comando Conjunto se encuentra en tratativas con brigadier general en retiro Israel Ziv, ex jefe de Operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel, para la suscripción de un contrato de asesoría a los altos mandos militares que dirigen las operaciones en el VRAE.

"Este militar cuenta con amplia experiencia, especialmente en el terreno de inteligencia", afirmaron las fuentes del Comando Conjunto. "Esperamos finiquitar el acuerdo y tener una pronta victoria en el VRAE con la contribución del general Ziv", apuntó.

Ziv es propietario de la compañía Global CST, con sede en Petaj Tikva, Israel, y ofrece ser servicios de estrategia de seguridad nacional, reconstrucción de las fuerzas públicas, desarrollo de sistemas de inteligencia y entrenamiento de comandos de elite.

Entre sus clientes se encuentran las Fuerzas Armadas de Georgia y también de las de Colombia, a las que les cobró 10 millones de dólares por un periodo de 18 meses.

El equipo militar que rescató a secuestrados en manos de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, entre quienes se encontraba la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, había recibido asesoría y entrenamiento de Global CST.

Entre abril y septiembre de este año, Ziv ha visitado cinco veces Perú y en la última ocasión estuvo en el teatro de operaciones del VRAE.

"Esperamos su contribución para reestructurar nuestra estrategia fortaleciendo básicamente la inteligencia", dijeron las fuentes del Comando Conjunto.

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