Presidente Chávez: Es importante que Obama aclare acuerdo militar con Colombia

Aporrea.org
12/08/09

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apoya la propuesta de que el primer mandatario estadounidense, Barack Obama, asista a la próxima Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que explique el alcance del acuerdo militar con Colombia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Estas declaraciones las hizo desde el Aereopuerto Internacional Simón Bolívar, en el estado Vargas (norte), donde el mandatario despidió a la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien realizó una visita oficial a Venezuela y donde ambos mandatarios suscribieron una serie de acuerdos bilaterales.

"Es importante que Obama nos aclare todo esto, para qué más bases militares (...) si es para la lucha contra el narcotráfico", dijo Chávez, al tiempo que afirmó que la Unasur ha propuesto una serie de medidas para la lucha contra este flagelo.

Además, consideró que las naciones suramericanas deben dar impulso a mecanismos de integración y consolidar una política conjunta de seguridad subregional.

"Vamos a aliarnos en vez de darle bases a Estados Unidos, más bases militares, un país que no ha logrado solucionar este problema. En Venezuela hemos capturado nueve capos del narcotráfico mundial y hemos decomisado más de 20 aeronaves mediante la aplicación de nuestras propias políticas de seguridad", sostuvo.

El mandatario venezolano consideró que EE.UU no quiere perder la hegemonía imperial y cada punto central de control.

"Estas bases en Colombia le va a permitir espiar desde el Caribe hasta Cuba y por aquí hasta el Amazonas y más allá (...) esa es desde mi punto de vista la razón de este acuerdo, no es la lucha contra el narcotráfico ni el terrorismo, sería bueno oír a Obama responder preguntas como estas", manifestó Chávez.

Asimismo, aseveró que esta situación fortalecerá lo que calificó como un aislamiento de Colombia , "como cuando pasó lo de el Ecuador que Colombia quedó sola".

En ese sentido, dijo que espera que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, "reflexione" y que se escuche la voz del pueblo de Colombia.

"La Revolución Bolivariana está siendo rodeada de bases militares, pero esto amenaza la paz de toda Suramérica por eso hay que derrotar los vientos de guerra", afirmó.

Palmerola conspiró

El mandatario también se refirió al golpe de Estado en Honduras y denunció que
que "militares" estadounidenses apostados en la base de Palmerola, fueron quienes ordenaron que el presidente Manuel Zelaya fuera llevado a Costa Rica.

"A Zelaya, cuando lo detienen, lo sacan de su cama prácticamente, lo montan en un avión. ¿Tú sabes (cuál fue) el primer sitio donde ese avión aterrizó? Palmerola, la base yanqui (...) y los militares gringos dieron la orden de que lo llevaran a Costa Rica", aseguró Chávez a los periodistas.

0 comentarios: