Definiendo a los CEOs y a sus salarios sociopáticos

Thom Hartmann
Commondreams.org / SOTT.net
28/07/2009
Traducción: El Averiguador

© Hare & Babiak

El Wall Street Journal informó la semana pasada que: “Ejecutivos y otros empleados con elevados sueldos reciben actualmente más de un tercio de todos los sueldos de EEUU… Empleados con grandes salarios recibieron casi $2.1 trillones de los $6.4 trillones totales de los sueldos norteamericanos de 2007, según las últimas cifras disponibles”.

Una de las preguntas recurrentes que se hacen sobre el tema de los sueldos de los CEOs es, “¿Qué puede hacer una persona como William McGuire o Lee Raymond (antiguos CEOs de United Health y Exxon Mobil, respectivamente) para justificar un salario de $1700 millones o un bono de retiro de $400 millones?”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Es una pregunta interesante. Si existe un “libre mercado” de trabajo para CEOs, entonces se podría pensar que habría una gran competencia por los cargos. Y mucha gente compitiendo por las posiciones haría que la paga se reduciera. Todo lo que los accionistas de United Health tendrían que hacer para evitar pagar más de $1000 millones a McGuire, es encontrar a alguien que haga el mismo trabajo por 500 millones. Y todo lo que tendrían que hacer para ahorrar más es encontrar a alguien que haga el trabajo por unos $100 millones. O quizás encontrar a alguien que trabaje las sesenta horas semanales por solo $1 millón.

¿Entonces por qué la paga de los ejecutivos es tan elevada?

Me puse a investigar este tema con mis sombreros de psicoterapeuta y de economista novato puestos, y se me presentó una sola respuesta racional: los CEOs en América ganan el dinero que ganan porque realmente existe muy poca gente que posea sus habilidades. Y se trata de una escasez tan grande que algunas empresas llegan a pagar hasta $1 millón por día para tener a alguien que cumpla exitosamente con el trabajo.

¿Pero qué parte de ser un CEO es tan difícil e imposible para simples mortales como nosotros, para que solo haya unos pocos cientos capaces de hacerlo en EEUU?

En mi humilde opinión, esa es la parte sociópata.

La comunidad de negocios de los CEOs responden típicamente a sus comunidades y a la gente decente. Pero los CEOs de la mayoría de las grandes corporaciones del mundo toman decisiones a diario que destruyen las vidas de muchos otros seres humanos.

Solo entre un 1 y un 3 por ciento de la población es sociópata, que no poseen sentimientos humanos normales y fácilmente pueden irse a dormir sin problemas luego de haber cometido cosas terribles. Y de ese 1 por ciento de sociópatas, probablemente existe solo una fracción con educación universitaria. Y de esa pequeña fracción, existe otra más pequeña que comprende de qué manera funcionan los negocios, particularmente dentro de una industria específica.

Por tal razón, existe escasez de personas que pueden manejar corporaciones modernas, monopólicas y destructivas, y los accionistas deben pagarle millones para que trabajen. Y siendo sociópatas, gustosamente aceptan el dinero sin pensar en las consecuencias sociales.

En la actualidad, los CEOs modernos, transnacionales y corporativos viven en un mundo de jets y limusinas privadas, totalmente separados del resto de nosotros que somos lo que queda de las épocas de reyes, reinas y señores feudales. Reflejan la disfuncional creencia cultural (y Calvinista/Darwiniana) de que la riqueza es prueba de decencia, y que esa decencia justifica la toma de mayor riqueza.

La democracia en el lugar de trabajo es conocida como sindicato. Los lugares de trabajo más democráticos son los menos explotadores, porque el trabajo tiene el poder de equilibrar al capital y a la administración. Y echando un vistazo al mundo, claramente podemos ver que aquellas culturas que más consideran a su gente de manera equitativa y democrática (dentro y fuera del lugar de trabajo) son aquellos que poseen la mejor calidad de vida. Aquellos que son los más déspotas, desde los lugares de trabajo hasta el gobierno, son aquellos con la calidad de vida más pobre.

Con el paso del tiempo, el descuido del equilibrio y la democracia siempre producirá los mejores resultados. Un mercado “sin regulación” es como un partido de fútbol “sin árbitro” – caos. Y el caos es un estado que los sociópatas explotan a la perfección, sean asesinos seriales, señores de la guerra, o CEOs.

Si modificamos las reglas del juego de los negocios para que el comportamiento sociópáta ya no sea recompensado (y, efectivamente sea castigado – como hizo Teddy Roosevelt con "trustbuster" (N. del T.: cazador de monopolios) y Franklin Delano Roosevelt cuando amenazó con enviar a la cárcel a quienes obtenían ganancias con la guerra), podemos crear una sociedad menos disfuncional y más igualitaria. Y ese es primer paso importante en el umbral del desastre medio ambiental y económico al que nos enfrentamos.

Este artículo se extrajo del nuevo libro de Thom Hartmann “Umbral: La Crisis de la Cultura Occidental”.

-----
Thom Hartmann (thom(arroba)thomhartmann.com) es ganador del premio Proyecto Censurado, autor best-seller de New York Times, y conductor del programa The Thom Hartmann Show, www.thomhartmann.com. Sus más recientes libros son "The Last Hours of Ancient Sunlight," "Unequal Protection: The Rise of Corporate Dominance and the Theft of Human Rights," "We The People: A Call To Take Back America," "What Would Jefferson Do?," "Screwed: The Undeclared War Against the Middle Class and What We Can Do About It," y "Cracking The Code: The Art and Science of Political Persuasion." Su más reciente libro es Umbral: La Crisis de la Cultura Occidental

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que son los CEOS?

Equipo de SDLT dijo...

Son las siglas para Chief Executive Officer, (director ejecutivo, presidente, director general)

En empresas estadounidenses. Es el funcionario con el grado más alto.

Saludos del Equipo SDLT