Embajador Chaderton: "Pedir sanciones a EEUU contra Honduras no es hipocresía"

Aporrea.org
12/08/09

"Solicitar sanciones adicionales para la reinstalación del Gobierno democrático de Honduras no puede calificarse de hipocresía", dijo el embajador Roy Chaderton Matos en un comunicado.

El representante permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) reaccionó así a las declaraciones que hizo el lunes Obama en Guadalajara (México), en el marco de la quinta Cumbre de Líderes de América del Norte.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El mandatario estadounidense salió al paso de las críticas que acusan a su Gobierno de haber dado una respuesta "tibia" al golpe de Estado en Honduras y de no haber adoptado acciones contundentes contra el Gobierno de Roberto Micheletti.

Obama, aunque sin citar nombres, volvió a considerar una "hipocresía" que los líderes de la región que exigen una mayor intervención de EE.UU. en la crisis política en Honduras son los mismos que han pedido que "los yanquis se salgan de América Latina".

A continuación el comunicado:

"Intervencionismo e hipocresía o Solidaridad"
Embajador Roy Chaderton Matos
Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos
Washington D.C., 11 de agosto de 2009

Desde muy altos niveles del poder oficial de un Estado miembro de la OEA se ha vertido a los medios internacionales la interpretación totalmente equivocada de que otros países miembros que acostumbran acusarlo de prácticas intervencionistas, hoy le piden que intervenga en Honduras.

No puede ser más arbitraria y maliciosa esa interpretación que procura efectos mediáticos. Lo que está en juego es un unánime empeño colectivo de los Cancilleres de las Américas para lograr la restitución del Presidente hondureño Manuel Zelaya en sus funciones constitucionales. En otras palabras, se espera de todos los Estados miembros su participación, en la medida de sus respectivas posibilidades, para la restauración del sistema democrático. El intervencionismo por el contrario ha sido una práctica histórica para imponer políticas bajo presión a terceros Estados o sustituir Gobiernos democráticos por dictaduras violadoras de los derechos humanos y servidores de intereses estratégicos, económicos y políticos.

A diferencia de la evolución positiva actual, en el inventario más sombrío de la OEA se registra su complicidad, silencio, inacción o indiferencia ante invasiones, procesos de desestabilización y derrocamiento de Gobiernos democráticos disidentes en el Hemisferio.

Esos antecedentes en nada se parecen a las medidas de solidaridad que están tomando todos los Estados miembros de la OEA contra la dictadura hondureña. Solicitar sanciones adicionales para la reinstalación del Gobierno democrático de Honduras no puede calificarse de hipocresía. Hipocresía es por ejemplo, cuando los aparatos de propaganda del primer productor y del primer consumidor de droga en el mundo se combinan para tratar de presentar como narcoestado a un país democrático de avanzada social que no es productor de droga ni consumidor significativo.

0 comentarios: