EEUU entrega a México más de dos millones de dólares por robo de crudo a Pemex

Aporrea.org
12/08/09

La oficina de Migración y Aduanas de Estados Unidos entregó este martes a una delegación del gobierno mexicano, 2.4 millones de dólares provenientes del robo de crudo a Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de la empresa estadounidense Trammo Petrolium Inc. cuyo presidente se declaró culpable del fraude petrolero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La comisión, integrada por la Procuraduría General de la Nación y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, son las encargadas de la investigación de la que forma parte esta entrega de dinero, y que proseguirá en coordinación con las autoridades de Estados Unidos.

El titular del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, refirió en rueda de prensa, que el destino de estos recursos aún está por definirse.

Explicó que aún falta precisar si el resarcimiento se hará al gobierno mexicano vía Tesorería de la Federación o directamente a la tesorería de Pemex.

No obstante, precisó que el ilícito cometido por la empresa Trammo "es sólo un caso de un empresa que hace un daño del orden de 2.4 millones de dólares al Estado mexicano", manifestó.

Gutiérrez no descartó que durante las investigaciones pudieran ir surgiendo más nombres de ambos lados de las fronteras.

En el caso específico de Trammo, dijo que la investigación se originó en las aduanas del país ante la clasificación indebida de aceite derivado de petróleo para su exportación, lo que fue confirmado por Inmmigration and Customs Enforcement.

"Se han detectado a organizaciones mexicanas que, haciendo una clasificación arancelaria inexacta, se han dedicado a exportar de manera ilegal combustible a Estados Unidos y, con el impulso de este trabajo conjunto, se han localizado a empresas estadounidenses dedicadas a la importación de los hidrocarburos extraídos ilegalmente de los ductos de Pemex", manifestó.

En este sentido, reconoció que el robo de hidrocarburo se acentúa más cuando el precio del petróleo y sus derivados está por debajo del valor a que se cotiza el crudo en el mercado estadounidense.

Por su parte, el subsecretario de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, Jonh Morton, destacó las labores que en conjunto se realizan con las autoridades mexicanas, las cuales seguirán adelante, ya que "van en el camino correcto".

Donald Schroeder, presidente de Trammo Petroleum en Houston, se declaró culpable de estafar a la empresa Petróleos Mexicanos, al obtener ganancias de 150 mil dólares por la refinación de petróleo robado.

0 comentarios: