La Unión Europea sigue a EEUU y planifica plan de control financiero

Adnmundo
18/06/09

Los líderes de la Unión Europea participarán de una cumbre con motivo de definir nuevas normas de control del sistema financiero. Los líderes de la Unión Europea aprobarán nuevas normas para endurecer la supervisión bancaria en una cumbre de dos días que comienza hoy.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los líderes respaldarán la candidatura de Jose Manuel Durao Barroso para un segundo mandato de cinco años como presidente de la Comisión Europea.

La UE ha lanzado medidas de estímulo que dice que costarán hasta el 4% de su producción total, y ahora quiere reforzar el sistema de supervisión financiera.

Los líderes estuvieron de acuerdo en la necesidad de endurecer la normativa, pero a Londres le preocupa que el anteproyecto que se está discutiendo pueda invadir la competencia de sus reguladores nacionales y controlar el sector de los servicios financieros.

Ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció lo que calificó de la mayor reforma de la supervisión financiera estadounidense desde 1930.

La cumbre se produce tras unas elecciones al Parlamento Europeo en las que hubo una abstención récord, algo atribuido en parte al desencanto con la desigual respuesta de la Unión a la crisis financiera.

Las propuestas de la UE implican crear tres organismos europeos el próximo año para garantizar que los países introducen nuevas normas sobre supervisión, y un nuevo Consejo de Riesgo Sistémico Europeo que vigilaría los preámbulos de los riesgos a la estabilidad.

Barroso busca el segundo mandato

"Creo que en tiempos de crisis necesitamos más que nunca una Unión Europea fuerte y una Comisión Europea fuerte", escribió Barroso a los líderes del bloque.

"Este es, más que nunca, el momento para la acción. El mundo no esperará a Europa", dijo Barroso en una carta defendiendo su candidatura en la que fija sus principales objetivos si es reelegido.

0 comentarios: