Cumbre europea busca pacto sobre reforma financiera

Adnmundo
18/06/09

Los líderes de la UE inician hoy una cumbre en la que propondrán a José Manuel Durao Barroso para otro mandato al frente de la Comisión Europea y tratarán de lograr un acuerdo en el asunto clave de la reforma del sistema de supervisión financiera.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esta reunión de dos días en Bruselas comienza a las 15:00 GMT, y en el programa destaca la decisión sobre Barroso, que abrirá el proceso de renovación de la Comisión Europea, un ejercicio que debe concluir este otoño.

Según la legalidad actual, Barroso podría ser confirmado en julio por el Parlamento Europeo conforme a las normas del Tratado de Niza, pero el conjunto de la Comisión podría serlo por el Tratado de Lisboa, que para entonces puede estar ya en vigor.

Para ello, los jefes de Estado y Gobierno pactarán una serie de garantías jurídicas a Irlanda que aseguren a sus ciudadanos que ese Tratado no afectará a la soberanía irlandesa en cuestiones muy sensibles allí: fiscalidad, neutralidad, aborto y derecho de familia.

Con esas garantías, el Gobierno de Dublín espera lograr la ratificación del Tratado en un segundo referéndum (y cerrar así la crisis que abrió la derrota en la consulta de hace un año).

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, podría incluso anunciar hoy a sus compañeros del Consejo Europeo la fecha para la celebración del segundo referéndum, y todo apunta a que será entre la última semana de septiembre y la primera de octubre.

Si bien esos dos puntos no presentan problemas a priori, más complicado será lograr una decisión sobre la reforma de la supervisión del sistema financiero, un punto que muchos países consideran clave para restaurar la confianza y asentar las bases de la recuperación económica.

Aunque los países de la UE están de acuerdo en la necesidad de establecer un nuevo sistema de supervisión financiera ya en 2010, sigue habiendo diferencias sobre el alcance de la reforma y las competencias que tendrán las nuevas instituciones de vigilancia.

Si bien hay un acuerdo preliminar en torno a los principios básicos, persisten notables diferencias sobre cómo se llevarán a cabo en la práctica, según coinciden diferentes fuentes diplomáticas y comunitarias.

El Reino Unido encabeza la oposición -en la que se sitúa también a algunos países pequeños-, ya que teme ceder a nuevas autoridades supranacionales la capacidad para controlar la City de Londres, el centro financiero más importante del continente y uno de los más relevantes del mundo.

El debate económico será el más importante de esta cumbre, ya que también se repasará la eficacia de las medidas tomadas contra la crisis y se estudiará la necesidad de nuevas acciones.

España defenderá la necesidad de un mayor compromiso con la protección del empleo y con la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad, según dijo ayer en Madrid el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, quien consideró \"insuficiente\" el primer borrador de la presidencia checa sobre las propuestas de la Comisión.

López Garrido destacó la propuesta de la Comisión de adelantar a 2009 y 2010 la entrega de 19.000 millones de euros del Fondo Social Europeo destinado a ayudar a los trabajadores a conservar su empleo o buscar uno nuevo, y flexibilizar las reglas de financiación.

Otro punto donde hay divergencias claras es en inmigración, donde la mayoría de los países comunitarios sigue oponiéndose a algún tipo de compromiso obligatorio en el futuro al reasentamiento de personas con estatuto de asilo.

Esa solidaridad es pedida con insistencia por Malta (el país más afectado por el importante número de asilados que acoge), Italia, Grecia y Chipre, y cuenta con el apoyo español.

0 comentarios: