‘La bacteria de la resurrección’ revivida tras 120 000 años

Andy Coghlan
New Scientists / Ciencia Kanija
15/06/09

Una diminuta bacteria ha sido resucitada tras pasar 120 000 años enterrada a tres kilómetros de profundidad en la capa de hielo de Groenlandia.

Los investigadores que la encontraron dicen que podría recordar a los microbios que pueden haber evolucionado en el hielo de otros planetas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Con el nombre oficial de Herminiimonas glaciei, la bacteria consta de varas de 0,9 micrómetros de longitud y 0,4 micrómetros de diámetro, aproximadamente entre 10 y 50 veces menor que la famosa bacteria, Escherichia coli.

“Lo que es único es que es tan pequeña, y parece sobrevivir con muy pocos nutrientes”, dice Jennifer Loveland-Curtze de la Universidad Estatal de Pennsylvania, cuyo equipo ha descrito la nueva especie.

Especula que gracias a estas minúsculas dimensiones, puede sobrevivir en pequeñas vetas en el hielo, acaparando los escasos nutrientes que fueron enterrados junto con el hielo. También tiene unos largos flagelos similares a una cola para ayudarla a maniobrar a través de las vetas para encontrar comida.

“Junto con la nieve, tienes polvo, células bacterianas, esporas fúngicas, esporas de plantas, minerales y otras restos orgánicos”, dice Loveland-Curtze. “Por lo que proponemos que vive en estos micronichos en el hielo”.

Vuelta a la vida

Los investigadores del equipo la resucitaron manteniéndola a 2 °C durante 7 meses, luego a 5 °C durante cuatro meses y medio, tras lo cual vieron colonias de bacterias muy pequeñas de color púrpura-marrón.

Loveland-Curtze especula que microbios similares pueden haber evolucionado en el hielo de otros planetas y lunas, tales como los polos helados de Marte y el océano cubierto de hielo de Europa, una de las lunas de Júpiter.

“Todo lo que podemos decir es que debido a que el hielo es el mejor medio de preservar ácidos nucleicos y otros compuestos orgánicos y celulares, el potencial para encontrar vida en estos entornos es bastante alto debido al frío”, dice Loveland-Curtze. “Nos da la esperanza de que si hay algo allí, podamos localizarlo”.

0 comentarios: