En 10 años podría subir hasta un 30% el precio de los alimentos

Adnmundo
18/06/09

Así lo prevén tanto la FAO -el organismo de Naciones Unidas para la alimentación- como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los precios de los commodities en 2018 serían entre 10 y 30% mayores y el cuadro seguirá beneficiando a las exportaciones locales, donde el 39% son manufacturas agrícolas y 19%, productos primario. La soja sigue liderando.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La volatilidad marcará los precios de los productos agrícolas en la próxima década, pero según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la FAO -el organismo de Naciones Unidas para la alimentación- los precios de los productos básicos del campo “seguirán frenados” durante los próximos dos o tres años como consecuencia de la “persistente debilidad de la economía mundial”.

Superado ese período, durante los próximos diez años los precios de las cosechas serían entre 10 y 20% más altos en términos reales para la próxima década, detalla el informe de los dos organismos.

El precio de los aceites vegetales, además, llegaría a ser 30% mayor.

En el caso de los lácteos, según la FAO, en 2018 el precio debería ser “levemente” más elevado que durante el período 1997-2006.

De todas formas advierten que no se volvería a ver una escalada similar a la de 2008, cuando los precios de los commodities agrícolas batieron todos los récords.

Asimismo, ante la mayor demanda -de la mano también del engorde de ganado y los biocombustibles-, FAO y OCDE estiman que debería darse un aumento de la producción mundial de 40% para 2018, lo que depende no sólo de las tierras disponibles sino del clima. “La producción es muy sensible a las condiciones climáticas. La cosecha de soja de este año es 33% menor pese a que se sembró más que el año pasado”, ejemplificó Claverí, que además indicó que el buen momento coyuntural de este producto se debe “a una mala siembra en los Estados Unidos”. Ayer la soja cerró a u$s443,23 por tonelada.

En el caso de la disponibilidad de tierras en la Argentina, “en la agricultura extensiva no hay una gran cantidad de tierra para aumentar la producción. Además, no está bien visto extender la frontera agrícola, y sobre todo en la soja”, dijo el economista. En ese sentido consideró que “los que más tienen margen para incrementar su producción son Brasil y China, que tienen grandes extensiones de territorio sin explotar, mientras que la Argentina puede crecer en lo que es tecnología y en base a rindes”.

En la balanza comercial argentina 39% de las exportaciones corresponde a manufacturas de origen agropecuario y 19% a productos primarios. Dentro de las exportaciones del campo, además, el 20% están explicadas por el complejo sojero.

0 comentarios: