Alaska: Condenan a Exxon a pagar 507 millones de dólares por derrame

Aporrea.org
16/06/09

El grupo petrolero Exxon Mobil fue condenado este lunes por un tribunal federal de apelaciones a pagar 507,5 millones de dólares en daños y perjuicios a pescadores, empresarios y nativos de Alaska (EE.UU.) afectados por el vertido del buque Exxon Valdez.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El tribunal de apelaciones número nueve con sede en San Francisco anunció esta decisión, que confirma una sentencia anterior de la Corte Suprema el pasado año.

Además, el tribunal impuso a Exxon Mobil el pago de intereses a los demandantes por valor del 5,9 por ciento de la cantidad inicialmente concedida en un juicio de 1996.

Exxon Mobil fue condenado ese año a pagar 5 mil millones de dólares en concepto de daños y perjuicios a los afectados por la catástrofe ecológica, pero esta suma fue reducida posteriormente en repetidas apelaciones judiciales.

El 24 de marzo de 1989, el petrolero Exxon Valdez encalló en la bahía Prince William Sound de Alaska, derramando 37 mil toneladas de hidrocarburo en el agua y provocando una tragedia ecológica cuyas consecuencias aún siguen estudiándose.

En total, el petróleo vertido afectó a mil 900 kilómetros de la costa de Alaska y se calcula que los gastos de limpieza ascendieron a 2 mil 500 millones de dólares.

0 comentarios: