Renuncia Primer Ministro del gobierno maoísta en Nepal

Aporrea.org
04/05/09

El primer ministro maoísta de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, anunció este lunes su renuncia para "salvar el proceso de paz" en el país ante la crisis política desatada entre su gobierno y el presidente en torno a la destitución del jefe del Ejército.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Para dar una salida a la difícil situación actual y crear una atmósfera favorable a salvar el proceso de paz, la nación y la democracia, anuncio mi renuncia al gobierno que lidero", declaró el mandatario en un mensaje televisado.

Dahal, ex líder de la insurgencia maoísta, asumió el gobierno del país hace ocho meses. Su renuncia se produce un día después de que el presidente Ram Baran Yadav, del Partido del Congreso Nepalí, ordenara al jefe del Ejército seguir en el cargo a pesar de que el gobierno maoísta había ordenado su destitución.

La formación del presidente abandonó además la coalición en protesta por la medida, que también fue rechazada por otros socios de la alianza. Dahal insistió por otro lado en que el mandatario no tiene el derecho constitucional de decidir por su cuenta sobre el Ejército, sin consultas con el gobierno.

"Hicimos lo que pudimos por alcanzar un consenso en el tema, con partidos dentro y fuera del gobierno", señaló Dahal. "Pero el presidente dio el paso inconstitucional. .. y precipitó al país a una crisis política", agregó.

En el mensaje demandó el fin de la "dualidad de poderes" que se ha creado "inconstitucionalmente", en alusión al presidente, Ram Baran Yadav.

Dahal acusó a "algunos partidos políticos y centros de poder" de socavar la democracia y el proceso de paz en Nepal utilizando para ello al presidente.

A falta de claridad jurídica sobre quién puede destituir al jefe del Ejército, si el primer ministro o el presidente, Dahal optó este lunes por dimitir al tiempo que llamó al pueblo a "unirse en contra de esta orden" presidencial para superar la crisis y "crear una atmósfera que salve la democracia" nepalí.

La destitución de Katawal, con quien el Primer Ministro mantenía un contencioso en los últimos meses a causa de nuevos reclutamientos efectuados en el Ejército, llevó al Partido Marxista-Leninista, principal socio de los maoístas en la coalición de Gobierno, a retirarle su apoyo.

Los marxistas-leninistas además pidieron hoy la dimisión del Ejecutivo de Prachanda y la formación de un "Gobierno nacional".

Nepal sólo tiene una Constitución provisional, fruto del acuerdo de paz que la entonces guerrilla maoísta y el Gobierno firmaron en noviembre de 2006.

Dahal encabezaba el actual Gobierno desde el pasado verano, tras la victoria maoísta en las elecciones de abril, y tenía por delante el reto de impulsar la redacción de la Carta Magna y lograr la integración de los antiguos guerrilleros en el Ejército.

Según se quejó este lunes, no se ha dejado que su Ejecutivo funcione apropiadamente, con constantes huelgas por "asuntos menores" y bloqueos en la Asamblea nacional.

0 comentarios: