México criticó medidas discriminatorias adoptadas por gobiernos contra los ciudadanos mexicanos

TeleSUR/Aporrea.org
02/05/09

La canciller de México, Patricia Espinosa, criticó este sábado las medidas adoptadas por algunos países de Latinoamérica y el mundo contra los ciudadanos mexicanos por temor al contagio de la gripe A.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tras calificarlas de "discriminatorias y carentes de fundamento", Espinosa se mostró contraria a las medidas preventivas de países del continente como Perú,Argentina y Ecuador, que suspendieron los vuelos hacia México y rechazó las políticas adoptadas este mismo día por China país que en su opinión aisló "en condiciones inaceptables" a varios turistas mexicanos.

También juzgó negativamente la decisión de Colombia de negarse a que los equipos mexicanos de fútbol Chivas y San Luis para que disputen sus partidos de la Copa Libertadores en Bogotá por temor a que sus atletas sean portadores del virus H1N1, causante de esta influenza que ya afecta a más de 600 personas en todo el mundo y que inició en México.

Para Espinosa, las medidas adoptadas por algunas naciones latinoamericanas "son incongruentes" con la relación tradicional y "contravienen" las "recomendaciones explícitas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

En este sentido recordó que "la OMS ha recomendado de manera explícita no establecer restricciones al movimiento transfronterizo de bienes y personas".

Los mexicanos deben considerar "con todo cuidado la conveniencia de viajar a aquellos países que han adoptado el tipo de medidas a las que he hecho referencia", apuntó.

Las autoridades mexicanas reportaron este sábado un aumento de 46 casos en 24 horas, con lo cual el número de infectados en ese país suramericano ascendió a 427 y 16 muertes comprobadas.

La jefa de la diplomacia mexicana se mostró especialmente preocupada por el caso de China, debido a que ese país, que durante esta jornada comprobó el primer caso en su suelo, aisló "bajo condiciones inaceptables a ciudadanos mexicanos que no han dado muestras de padecimiento alguno".

Se trata de una familia de cinco mexicanos que fueron llevados a la fuerza a un hospital y después se les solicitó abandonar el centro médico hasta que intervino la embajada de México en el gigante asiático, lo que permitió que fueran trasladados a un hotel.

Por esta razón, la cancillería mexicana recomendó a sus ciudadanos evitar viajar a China "mientras no se corrijan esas medidas".

"No hay justificación alguna para violentar los derechos de ciudadano alguno ni para adoptar medidas que no tienen base científica ni de salud pública", advirtió la ministra.

Agregó que su despacho ha girado instrucciones a todas sus representaciones diplomáticas en China para que transmitan "la condena inequívoca de México a tales acciones" y para que apoyen a los viajeros mexicanos.

"Ahí donde esté un mexicano, ahí estará México", manifestó.

En materia económica, consideró "injustificado" prohibir la importación de productos mexicanos como el cerdo y de varios rubros del campo, como lo han anunciado algunos países, pese a que la OMS ha dicho que el consumo de carne porcina no implica un riesgo para la salud.

0 comentarios: