Los mecanismos cerebrales del aprendizaje visual y los del verbal

EFN
05/05/09

Utilizando Resonancia Magnética Funcional por Imágenes (fMRI) para escanear el cerebro, unos investigadores de la Universidad de Pensilvania han constatado que las personas a las que se les da mejor el aprendizaje visual, a diferencia de aquellas a las que se les da mejor el aprendizaje verbal, tienen tendencia a convertir en una representación mental visual la información presentada lingüísticamente. Cuanto más fuerte es en un individuo esa predilección por el aprendizaje visual, más se activa su corteza visual al leer palabras.

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Y lo mismo a la inversa también parece ser cierto a juzgar por los resultados del estudio. A los participantes que se consideraban mejor capacitados para el aprendizaje verbal se les descubrió, mediante fMRI, una clara actividad cerebral en una región asociada con la cognición fonológica, cuando observaban una pintura, sugiriendo esto que tienen una tendencia a convertir la información pictórica en representaciones lingüísticas.

Futuras investigaciones basadas en los resultados de este estudio podrían ser capaces de determinar si los estilos cognitivos son algo a lo que uno está predispuesto, o si, por el contrario, se llega a ellos a través de la práctica. Dependiendo de la flexibilidad con que las personas puedan adoptar un estilo, los educadores podrían optar por uno u otro para así mejorar el aprendizaje en ciertas materias.

Durante mucho tiempo se ha pensado que la propensión a los estilos de aprendizaje visual o verbal tiene influencia sobre cómo los niños adquieren conocimientos de manera satisfactoria y cómo los adultos razonan en la vida cotidiana; sin embargo, no había un nexo empírico hacia esta hipótesis a partir de la neurociencia cognitiva.

"Con frecuencia, a las personas que solicitan un empleo se les exige su opinión sobre si consideran que se les da mejor el aprendizaje visual o bien el verbal", señala Sharon Thompson-Schill, profesora del Departamento de Psicología y miembro del Centro para la Neurociencia Cognitiva de la citada universidad. "Algunos distritos escolares requieren incluso que sus estudiantes usen distintivos que los identifiquen como personas con facilidad para el aprendizaje visual o como personas a las que se les da mejor el verbal. Sin embargo, hasta este estudio, no había evidencia directa que relacionara estos estilos cognitivos con sistemas neuronales específicos del cerebro".

Los resultados del nuevo estudio demuestran un patrón de actividad en áreas cerebrales que son específicas de cada modalidad, y que permiten distinguir entre el estilo cognitivo visual y el verbal. Las áreas concuerdan con los conocimientos previos sobre la utilización del cerebro. Durante tareas basadas en palabras, la actividad en una región del cerebro que responde a la observación de estímulos pictóricos estuvo correlacionada con los resultados de una prueba que señalaban a esos sujetos como más capacitados para el aprendizaje visual.

Por su parte, la actividad en cierta región cerebral vinculada a funciones fonológicas estuvo correlacionada con los resultados de una prueba que señalaban a esos sujetos como mejor capacitados para el aprendizaje verbal.

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