La protesta por el desempleo recorre el mundo en la mayor convulsión económica desde 1929
Las Provincias.es
02/05/09
Capitales del mundo entero celebraron este viernes las tradicionales manifestaciones del Día de los Trabajadores con el telón de fondo de una crisis económica internacional, la primera de la globalización, que ha dejado a millones de personas sin empleo, mientras que a otras las ha arrojado a la pobreza y a la exclusión social, y el temor a la nueva gripe.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
La amenaza y el contagio de esta enfermedad obligaron a suspender los actos conmemorativos del 1 de Mayo en México. Los sindicatos mexicanos se vieron obligados a suspender las manifestaciones, a petición del Gobierno, que instó a la población a permanecer en sus casas.
Una de las grandes protestas en Europa tuvo lugar la noche del viernes en Berlín, donde unas 50 personas fueron detenidas (en Moscú fueron un centenar los apresados) tras los enfrentamientos entre grupos de ultraizquierda llamados "autónomos" y la policía. Más tarde, decenas de miles de personas se concentraron en diversos puntos de Alemania para protestar, en calma, contra los despidos masivos en la primera economía de Europa.
En Francia, decenas de miles de trabajadores respondieron a la convocatoria conjunta lanzada por primera vez por las ocho principales centrales sindicales del país.
En Viena, unas 100.000 personas, convocadas por el Partido Socialdemócrata austríaco (SPOe), reclamaron "equidad fiscal". Los trabajadores italianos, bajos las directrices de los dirigentes de los principales sindicatos, CGIL, CISL y UIL, se reunieron en L'Aquila (centro) para expresar su solidaridad con las víctimas del terremoto que el 6 de abril dejó 295 muertos en esa región.
La conmemoración fue violenta en Estambul, donde se produjeron choques entre varios cientos de manifestantes y la policía antidisturbios turca, mientras miles de trabajadores convocados por sindicatos y partidos de izquierda se concentraban en el centro de la ciudad. El Primero de Mayo había vuelto a ser festivo en Turquía después de 30 años.
0 comentarios:
Publicar un comentario