La crisis no les llegó: Thomson Reuters y Bloomberg
The Financial Times / IAR Noticias
05/05/09
El que crea que el negocio de las noticias está acabado debería prestar atención a las agencias. Bloomberg va a contratar a 950 nuevos trabajadores, 100 de ellos periodistas, una expansión próxima al 10%. News Corp reduce empleos en el Wall Street Journal pero los añade en Dow Jones.
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Mientras que grupos de prensa escrita como New York Times e Independent News and Media luchan por su supervivencia, las agencias de noticias disfrutan de una actividad febril. Así, las acciones de Thomson Reuters –que cotizan en Londres– se sitúan al mismo nivel que en mayo del pasado año, cuando se cerró la fusión entre Reuters y Thomson.
Desde entonces, el FTSE ha caído un 35%. Gracias a los avances tecnológicos, en lugar de limitarse a ofrecer noticias y datos a escala global, las agencias pueden venderlos –en teoría– directamente a los consumidores a través de Internet o de aplicaciones móviles. Aún así, la publicidad es escasa. “Esquemas específicos” de este tipo, que reducen los ingresos globales, fracasaron en el pasado.
La crisis bancaria supone un problema mayor. Peter Grauer, el presidente de Bloomberg, cree que la industria de servicios financieros reducirá su gasto en publicidad un 20% este año. Esta contracción recuerda la dura lucha durante la crisis tecnológica, en la que Bloomberg ganó la batalla a Reuters, su rival en el área de la información financiera.
Esta vez la situación podría invertirse. Bloomberg no puede contar con el hedge fund al que recurrió por entonces para que le sacara de apuros. El grupo domina la renta fija, que no es el mejor sector; Reuters, por su parte, cuenta con una posición más sólida en divisas y materias primas. Además, la información médica y legal que ofrece Thomson Reuters supone un lastre adicional.
El modelo de negocio de Bloomberg, consistente en alquilar terminales por 1.590 dólares (1.201 euros) al mes depende del número de clientes. Gracias a los ahorros procedentes de la fusión, las acciones de Thomson Reuters operan a 15 veces los beneficios previstos, una prima del 32% frente a sus rivales. Ante un valor tan alto sólo cabe esperar malas noticias.
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