Influenza humana se habría gestado en un laboratorio

El profesor Benjamín Ruiz Loyola, jefe de la sección de química experimental y aplicada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció la posibilidad de que el virus de la influenza porcina (humana) haya salido de algún laboratorio, debido a que los virus sufren mutaciones naturales, pero no tan rápido, y esto no se puede entender más que por manipulación genética.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para los micrófonos de En la Mira, de ABC Radio, el también profesor del departamento de química de la Máxima Casa de Estudios, explicó que el riesgo de que estos virus puedan surgir de los laboratorios, es porque hay una finalidad de ataque bélico.

"Yo voy a inventar el escudo, pero como no sé de que tamaño es la espada, tengo que desarrollar la espada para tener el escudo; nunca voy a usar la espada para agraviar a nadie, no. Para ver que tanto penetra en el escudo", explicó el especialista al conductor Eduardo Andrade.

Todo esto es muy posible debido a que la Comisión para la Producción de Armas Biológicas sólo asume el compromiso de no usar los virus que producen, pero no hay quien los obligue, cuando el argumento que presentan es para protegerse de cualquier ataque.

"La realidad es que no se habla abiertamente de esto, por los tratados internacionales, pero se sabe que así surgió el Ebola y Dengue, que pueden ser manejados con estos fines".

En el caso de la influenza porcina (humana), "si queremos ser mal pensados podría ser".

"Es que normalmente los virus sufren mutaciones naturales, pero no tan rápido, por lo que es de pensar en manipulación genética".

Pero ¿qué tan rápido muta un virus como el de la influenza porcina?

-El tiempo de mutación natural es de un año, por eso las autoridades sanitarias dan un año a las vacunas, de ahí que nos digan que la vacuna contra la influenza que se aplicó a gran parte de la población en México no tiene ningún efecto para la influenza porcina.

La vacuna contra la influenza está recomendada para menores de cinco años y mayores de 65, pero las condiciones en que se desarrolló el virus de la influenza porcina obligó a las autoridades sanitarias a reducirlas de tres a 50 años, pero el caso es que las vacunas actuales no sirven porque es un virus nuevo.

"Una cosa es la gripe porcina y otra es la influenza, la diferencia es el tipo de virus".

"La influenza es más agresiva contra los pulmones, aunque puede generar síntomas parecidos. La diferencia está en la capa exterior del virus", explicó.

"La virulencia del organismo es más violenta, los virus normalmente son muy agresivos, que a diferencia de las bacterias que se duplican y triplican para crecer la colonia, el virus introduce su código genético en el organismo huésped".

De tal suerte que una persona con pulmones débiles va a ser muy seriamente afectada por el virus de la influenza porcina (humana).

La cuestión es si la mutación viral como la que nos afecta, podría venir de una investigación de carácter bélico, "y si quisiéramos ser un poco mal pensados, sí podría ser, porque normalmente los virus sufren mutaciones naturales, pero no tan rápido y este virus ha tenido mutaciones muy aceleradas".

Se pueden alcanzar mutaciones aceleradas por dos procedimientos, uno por manipulación genética, para provocar la mutación, o por manipulación genética para mutar el virus.

Es decir, "yo le puedo dar la información para que se transforme en ciertos períodos de tiempo, o lo puedo tomar y transformar".

Arma biológica

La diferencia entre un arma química y un arma biológica, explicó, el profesor Benjamín Ruiz Loyola, es que el arma química deriva de un compuesto químico que por sus propiedades tóxicas pude matar, plantas, animales o seres humanos, y un arma biológica es un organismo vivo que puede ser una bacteria, un virus, un hongo que se puede utilizar para provocar enfermedades que pueden derivar en la muerte de plantas, animales o seres humanos.

"La manera de aplicarlos puede ser diferente, el compuesto químico se tiene que colocar en lugar que se requiere utilizar, en cambio los micro organismos se pueden diseñar para contagiar a un grupo de personas sin que se necesite estar físicamente en el lugar para poder provocar una infección".

"Se trata de micro organismos como el ántrax, cólera que son utilizados como armas biológicas, lo que ocurre es que ahora existen sistemas muy rápidos para combatir sobre todo la diarrea y la deshidratación que provoca, por ejemplo, el cólera".

¿Hay riesgos de que la influenza pudiera provenir de alguna investigación de este tipo?

-Una de las cuestiones importantes de la comisión para la producción de armas biológicas, es que no establece métodos de prevención; simplemente se comprometen a no usarla, pero hasta ahí, porque todos argumentan que para poderme defender necesito conocer, y entonces investigan con propósitos defensivos.

El caso es que hay ciertas enfermedades específicas del tipo del Ebola, del Dengue, son enfermedades que pueden ser usadas con estos fines.

Incluso, Corea del Norte, señaló, iba a usar el virus de la Gripe Aviar como arma biológica.

Un arma biológica, no es nada más tener el virus o la bacteria, "se necesita encontrar la manera de poderlo dispersar con cierta seguridad, en partículas que no sean demasiado pequeñas, que podrían ser arrastradas fácilmente por el aire, ni demasiado grandes, para que puedan estar en el ambiente un tiempo razonable para que la gente las absorba y pueda provocarse la infección".

0 comentarios: