Guatemala: Declaran alerta roja por incendios forestales en la Biosfera Maya
Rigoberto Escobar
Prensa Libre
04/05/09
Las autoridades de Gobernación departamental y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) declararon hoy alerta roja en Petén, en especial en las áreas protegidas del Parque Nacional Laguna del Tigre y San Andrés, debido a la ola de incendios forestales en la Biofesra Maya.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Claudia Santizo, secretaria ejecutiva del Conap, señaló que hasta el momento se reportan cuatro incendios forestales de gran magnitud en las áreas de El Burral, Peñón Buena Vista, Yalá, El Zotz y en la unidad de manejo La Colorada; en esté último, se trabaja en controlar el fuego de unas 20 caballerías para contener su avance a otras áreas boscosas.
Santizo agregó que en los lugares donde hay incendios, se encuentran varias cuadrillas para combatir el fuego.
La funcionaria del Conap, aseguró que a la fecha se han originado 94 incendios que han arrasado seis mil 630 hectáreas de bosque, afectando en mayor medida el parque Laguna del Tigre.
Las primeras investigaciones indican que los incendios se originan por las quemas causadas por personas que buscan invadir las áreas protegidas para transformarlas en zonas ganaderas y de cultivos.
Gustavo Rodríguez, encargado regional del Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif) de Petén, afirmó que los siniestros están siendo sofocados por cuadrillas de personal operativo institucional de Conap, del Ejército, agentes de la Dirección de Protección de la Naturaleza (Diprona) y personal contratado.
Añadió que para evitar las llamas de las quemas agrícolas afecten diversos sitios arqueológicos en el Parque la Laguna del Tigre, un grupo de técnicos forestales y del Instituto de Antropología e Historia (Idaeh), efectúan operativos y patrullajes en los sitios mayas La Cariba, La Corona, Ceibal, Dos Pilas, Aguacateca y Parque Yaxha.
Las autoridades del Conap, presentaron una denuncia formal, por el siniestro causado en el área de La Colorada, donde hubo tala ilegal e incendio; con dicha acción se busca determinar un avalúo especial de los daños ambientales causados en la zona.
0 comentarios:
Publicar un comentario