Desalojan en Brasil a campesinos de reserva indígena

TeleSUR
04/05/09

Policías federales y soldados del Ejército de Brasil comenzaron este lunes un operativo para evacuar a campesinos de la reserva indígena Raposa Serra do Sol por pertenecer exclusivamente a los indígenas que habitan en el estado brasileño de Roraima.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El operativo se llevó a cabo después de que el pasado mes de marzo el Tribunal Supremo de Brasil determinara que la reserva Raposa Serra do Sol pertenece a los indígenas que habitan en esa zona de Roraima.

La decisión de la Corte significa una victoria importante en el campo de los derechos indígenas.Sin embargo, los cultivadores de arroz y trabajadores rurales no indígenas que hasta este lunes vivieron y trabajaron en la zona sostienen que con su desalojo se deteriorará la economía de la región.
Unos 300 agentes de seguridad, entre policías y soldados, participaron en el operativo llevado a cabo en la reserva que tiene una extensión de 1,7 millones de hectáreas.

Los indígenas de Raposa Serra do Sol, agrupados en el Consejo Indígena de Roraima (CIR), negocian una asociación con el Movimiento de los Trabajadores rurales Sin Tierras (MST), con el objetivo de aumentar la producción agrícola de la zona.

De acuerdo con el coordinador general del CIR, Dionito José de Souza, la relación de esa agrupación indígena con el MST no será política, pero servirá para desarrollar económicamente la zona, con lo cual se garantizará el mantenimiento del nivel de ganancias obtenidas por el cultivo de arroz en la reserva.

De esta forma, El MST dará ayuda técnica gratuita para los indígenas cultivadores de arroz orgánico, en cuyo proceso no se usarán pesticidas ni semillas genéticamente alteradas (transgénicos).

En el mes pasado, técnicos del MST del estado brasileño de Rio Grande del Sur (sur) visitaron Raposa Serra do Sol para evaluar las condiciones de la plantación de arroz, realizando además conferencias en una escuela técnica de indígenas del CIR de la zona.

División entre arroceros

Los arroceros brasileños están divididos en cuanto a salir pacíficamente o resistir la decisión del Tribunal Supremo Federal (STF) que les concedió de plazo máximo hasta este martes para abandonar la reserva indígena.

No es la primera vez que los arroceros resisten su abandono del lugar, pues ya en el pasado se produjeron enfrentamientos con la Policía Federal cuando esta cumplía una orden de un tribunal local.

Otros desean que, de manera pacífica, les permitan recoger la cosecha, ya que algunos dicen tener plantadas hasta 400 mil hectáreas de arroz en la reserva indígena.

En la reserva indígena de Raposa Serra do Sol viven aproximadamente 18 mil aborígenes de las etnias Macuxi, Wapichana, Patamona, Ingaricó e Taurepang, mientras las dos principales organizaciones de esas comunidades son el Consejo Indígena de Roraima y la Sociedad de los Indios Unidos en Defensa de Roraima (Siuer).

El territorio Raposa Serra do Sol fue demarcado por el Gobierno brasileño en 2005 como área exclusivamente indígena y ordenó la salida de los agricultores, que habían resistido la orden de salida con una serie de acciones judiciales.

La disputa por la tierra ha generado violencia a lo largo de los años, y los indígenas del CIR y la Siuer aseguran que más de 20 miembros de su comunidad han muerto en la disputa con los cultivadores de arroz.

0 comentarios: