Universidades venezolanas advierten sobre los efectos del recorte presupuestario

El Universal
21/04/2009

La rectora de la Universidad Central Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, denunció hoy la reducción en el presupuesto de esta casa de estudios para el año 2009. El recorte está estimado en 60 millones de bolívares fuertes menos lo que según la rectora imposibilita mayores ingresos a la universidad y afecta la calidad de la educación.

"En el caso de la Universidad Central de Venezuela que se asemeja mucho al resto de las universidades el presupuesto del año 2009 es casi idéntico al 2008 y 2007 con una reducción de casi del 40% en su asignación", dijo y explicó que a esto se le suma un recorte del "6% por ciento del presupuesto lineal lo que representa que la UCV tiene 60 millones de bolívares fuertes menos para funcionar".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Por supuesto que eso afecta la investigación, la extensión, la docencia, la transformación académica necesaria en todas las universidades el mejoramiento de las providencias estudiantiles, transporte, comedor, becas, todo lo que representa la estructura de la plataforma tecnológica a distancia".

El ingreso de mayor número de estudiantes también se torna cuesta arriba, según la rectora. "Si estamos hablando de admisiones en esta misma universidad y se pretende ingresar un número mayor de estudiantes a las universidades, nosotros queremos hacer un llamado a esos padres que tienen la esperanza de que sus hijos se gradúen en las distintas aulas magnas de nuestras universidades y para que eso suceda, esta y todas las universidades del país tienen que tener su presupuesto justo para funcionar".

"También necesitamos que los estudiantes vayan a sus actividades de extensión, que se proteja la investigación y se fortalezca, que los estudios de cuarto y quinto nivel sean norte en esta universidad, que se transformen, de tal manera que con una reducción tan fuerte es prácticamente imposible lograr esto independientemente que el lema nuestro sea la universidad con sus puertas abiertas", recalcó.

El Vicerrector de la Universidad Simon Bolívar (USB), José Ferrer, djo que el problema del presupuesto afecta a todas las universidades del país. Destacó que una de las cosas que ha caracterizado a la USB es "la transparencia administrativa y lo auditable que es" por lo que invitó al ministro de Educación Superior a que si tiene dudas al respecto auditar.

"Tiene todas las herramientas que le da la Contraloría General de la República para hacernos una auditoría", dijo al tiempo que expresó que los argumentos del ministro sobre irregularidades administrativas en las universidades "no es novedoso".

"De hecho el año pasado dijo que las universidades teníamos dinero guardado en las cuentas bancarias, e inmediatamente las que fuimos nombradas en esa rueda de prensa del ministro enviamos la información pertinente para que conociera los estados bancarios", dijo.

"Este no es un problema de querer más dinero sino un problema de la realización de las actividades de docencia y extensión con la calidad que se merece el venezolano".

0 comentarios: