Ex canciller peruano afirma que alcalde venezolano prófugo conseguirá asilo

TeleSUR
21/04/09

El ex canciller y abogado peruano, Luis Solari, consideró que Perú le va a dar el asilo político al opositor venezolano, Manuel Rosales quien se encuentra en Lima, tras huir de la justicia de su país donde está imputado por corrupción.

Solari aseguró que en el caso de Rosales, no tiene ninguna duda que conseguirá el asilo político en el Perú, y recordó que ya este país andino ha dado asilo a otros prófugos de la justicia venezolana como, Carlos Ortega, ex- presidente de la Central de Trabajadores de Venezuela quien participó en el golpe de Estado de abril de 2002 que pretendía de derrocar al presidente venezolano, Hugo Chávez.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El ex-canciller explicó que los abogados de Rosales están apelando a la convención de Caracas de 1954, que regula el asilo territorial. "Ahora bien, como el señor Rosales tiene unas denuncias, acusaciones en el poder judicial venezolano de corrupción eso tendrá que esclarecerse en su debido momento".

De igual manera aclaró Solari que una vez que se le dé el asilo polítco al alcalde de Maracaibo, "está privado de que en sus declaraciones políticas hagan arengas para derrocar al Gobierno del cual el supuestamente está perseguido, que sería el Gobierno de Venezuela".

El alcalde opositor venezolano, Manuel Rosales, imputado por enriquecimiento ilícito durante su periodo de gobierno regional en el Zulia (2002 - 2004), huyó de la justicia, y pidió oficialmente este martes asilo político al gobierno peruano.

Su petición surge una vez que el canciller peruano, José Belaúnde confirmara que Rosales se encontraba en Lima, tras ser acusado de corrupción en su país.

Rosales, tiene una citación y debe presentarse el próximo 11 de mayo ante la justicia venezolana, de no hacerlo se convertiría en un fugitivo, tal como lo afirmó el ministro de Interior y Justicia venezolano, Tareck El Aissami.

El titular del interior informó que "si Manuel Rosales no se presenta ante el tribunal 19 de Control de Caracas será un prófugo de la justicia y en consecuencia se activarán los mecanismos que se determinen para su captura internacional".

La solicitud de asilo fue introducida por el abogado y parlamentario conservador Javier Valle Riestra, quien, junto con Timoteo Sambrano, vicepresidente del partido Un Nuevo Tiempo, de Rosales, alegó que Rosales escapó de Venezuela por no tener garantías de un juicio justo.

No obstante, ambos personajes obviaron señalar que el dirigente opositor y alcalde de Maracaibo no tenía orden de detención y escapó para evitar declarar judicialmente sobre los cargos de corrupción en su contra.

Vacío de poder

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) será la instancia que declarará la vacante en la alcaldía de Maracaibo, tras la huida confirmada a Perú de Manuel Rosales, para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque en un plazo de 30 días a un nuevo proceso para elegir a una nueva autoridad municipal en la capital zuliana (noroeste venezolano).

En tanto, el Diputado Rafick Souki, expresó que la Cámara Municipal de Maracaibo, cuya mayoría de los concejales es militante del partido "Un Nuevo Tiempo", fundado por Rosales, no hará nada por acatar la ley en cuanto a declarar el abandono absoluto del cargo.

"Creo que la Cámara Municipal de Maracaibo, donde Rosales tiene mayoría, no irá a declarar la vacante. Habrá que acudir a otra instancia....Ellos retrasarán el proceso", aseguró.

"Pienso que, probablemente, la Sala Electoral del TSJ declare esta vacante y el CNE, en un plazo máximo de 30 días, convoque a un nuevo proceso electoral", dijo.

0 comentarios: