Ahmadineyad denunció creación de gobierno racista en Israel

TeleSUR
20/04/09

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, denunció este lunes la creación de un "gobierno racista" en Israel, durante su intervención en la Conferencia Mundial sobre el Racismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se celebra en Ginebra.

Tras haber iniciado su discurso, representantes de la Unión Europea abandonaron la sala en protesta por las palabras de Ahmadineyad quien también denunció las intervenciones militares en Iraq y Afganistán y se preguntó si han traído la paz o la prosperidad a sus pueblos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Añadió críticas hacia el Consejo de Seguridad de la ONU, pues considera que siempre "ha acogido con el silencio los crímenes de Israel, como los recientes bombardeos contra civiles en Gaza".

También dijo que la intervención internacional en Afganistán no ha traído la paz ni la prosperidad a ese país, y que la invasión estadounidense de Iraq ha causado "un millón de muertos y heridos" y pérdidas millonarias para la economía de ese país.

Las protestas contra Ahmadineyad comenzaron desde que subió a la tribuna, cuando fue interrumpido con gritos de "asesino" por parte de disidentes iraníes desplazados a Ginebra. Ahmadineyad continuó diciendo que "perdonaba" a los que le habían insultado, a quienes calificó de "ignorantes".

Por otro lado, miembros de grupos judíos y Organismos No Gubernamentales favorables a Israel manifestaban desde la entrada de la sala del Palacio de Naciones, donde se celebra la Conferencia.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "lamentó profundamente" el sabotaje de 9 países a la Conferencia Mundial sobre el Racismo además de predominar el aspecto político sobre la discriminación.

"Lamento profundamente que muchos (países) hayan decidido mantenerse fuera (del proceso)", afirmó el secretario general, y agregó: "estoy profundamente decepcionado".

Israel, Estados Unidos, Canadá, Italia, Australia, Holanda, Polonia, Nueva Zelanda y Alemania, fueron los grandes ausentes a la Conferencia de Revisión sobre Racismo, Xenofobia e Intolerancia que fue inaugurada por la autoridad este lunes.

Esas nueve naciones estiman que la reunión podría resultar en un foro antisemita, en vista del antecedente ocurrido en la Conferencia de la ciudad sudafricana de Durban ocho años atrás, momento en el que se acusó a Israel de ser un "estado racista".

"Soñamos con ir en una nueva dirección, pero muchos se aferran al pasado. Hablamos de buscar una nueva unidad, como los tiempos demandan, pero seguimos débiles y divididos; Hablamos de tolerancia y respeto mutuo, pero señalamos con el dedo y realizamos las mismas acusaciones hoy que hace años, sino décadas", añadió el secretario general.

El texto, que servirá de columna vertebral para la declaración oficial y que será aprobado durante la Conferencia, no menciona el concepto de "difamación de religiones" que algunos países musulmanes defendían.

"El documento es muy equilibrado y establece un marco concreto de acción en una campaña global en busca de la justicia para las víctimas del racismo en el mundo", dijo Ban, y aclaró que reconoce "la flexibilidad y el esfuerzo de las delegaciones para encontrar un marco común a pesar de las considerables dificultades".

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Navi Pillay, agradeció la "flexibilidad" mostrada por Palestina y (los países de) la Organización de la Conferencia Islámica "en asuntos cruciales para ellos".

"He invocado repetidamente la plena participación de los Estados miembros de la ONU y les he pedido que no pierdan de vista que el objetivo de la Conferencia es alcanzar sociedades libres de discriminación. Ese objetivo debe ser superior a las diferencias y reconciliar las diferentes perspectivas", afirmó Pillay durante su discurso de inauguración.

En tanto, el ex mandatario sudafricano Nelson Mandela resaltó que "las divergencias entre países son saludables, pero no deberían paralizar los esfuerzos de la Conferencia" a la que definió como "el mejor marco para combatir la discriminación".

Israel llamó este lunes a consultas a su embajador en Suiza, Ilan Elgar, en protesta por el encuentro que mantuvieron anoche Ahmadineyat y su homólogo suizo, Hanz Rudolf Mertz.

"En el mundo dividido y angustiado después de ocho años de (presidencia de George) Bush es esencial encontrarnos nuevamente juntos sin discriminación. Es un momento de esperanza y confianza", declaró en un evento paralelo el francés Stéthane Hessel, sobreviviente del Holocausto, y uno de los autores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

0 comentarios: