Una mirada a los hechos

Palestine Monitor
Traducido por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.
Rebelión
06/11/07

La ocupación total de Palestina por Israel empezó en 1967 tras la Guerra de los Seis Días. Esta ocupación militar en curso ha afectado severamente a todos los aspectos de la vida palestina en La Franja de Gaza y Cisjordania y ha dado como resultado que millones de palestinos estén obligados a vivir como refugiados por todo Oriente Próximo y en el resto del mundo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Palestine Monitor ofrece una visión general de los principales asuntos relacionados con la ocupación de Palestina, proporcionando datos resumidos y estadísticas actualizadas. Los hechos cruciales están recopilados aquí. Para más información, por favor, consulten las hojas informativas específicas.

Población

A finales de 2006 la población global palestina ascendía a 10,1 millones de personas. El 70% de los palestinos (casi 7,5 millones) son refugiados y población interna desplazada (IDP).

Seis millones de palestinos han sido refugiados desde 1948.

Más de 450.000 palestinos son actualmente IDP en Israel y en los Territorios Palestinos Ocupados.

Más de dos tercios de los refugiados palestinos viven en el exilio.

Muertos y heridos palestinos

Cifras hasta el 16 de agosto de 2007:

Número total de palestinos muertos en relación con el conflicto desde septiembre de 2000: 4.502.

Número total de heridos relacionados con el conflicto: 31.531.

La mayor parte de las lesiones fueron causadas por:

Munición real: 8.329.

Balas recubiertas de goma y plástico: 6.937

Gases lacrimógenos: 6.653

Número total de muertos y heridos en relación con el conflicto desde septiembre de 2000: 36.033

Presos

En Abril de 2006, al menos 9.599 palestinos estaban detenidos en cárceles israelíes.

En Abril de 2007 esta cifra había aumentado a 11.229 palestinos, incluidas 104 mujeres y 375 niños de ambos sexos, lo que suponía un aumento de 1.630 presos.

Refugiados

Hay 58 campos oficiales de refugiados palestinos:

Jordania: 10

Líbano: 12

Siria: 9

Cisjordania: 19

Franja de Gaza: 8
Hay 4.375.050 refugiados palestinos que viven en la región (menos de un tercio de ellos viven en campos).

Jordania: 1.835.704

Líbano: 405.425

Siria: 434.896

Cisjordania: 705.207

Franja de Gaza: 993.818

Puestos militares de control

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) «La movilidad dentro y las entradas y salidas de Cisjordania están controladas por numerosos puestos militares de control, barricadas en las carreteras, montones de tierra y verjas. Estas barreras físicas, con personal o sin él… restringen la movilidad de alrededor de 2,4 millones de palestinos».

En el año 2006, había unos 1.108 puestos de control militar permanentes, temporales o «volantes» operativos cada mes por toda Cisjordania.

En Junio del 2007, había 1.080 puestos militares de control, permanentes y temporales, a lo largo de Cisjordania, incluyendo 556 barricadas permanentes en las carreteras y 524 puestos militares de control volantes.

Demoliciones de casas

Desde 1967 el Gobierno de Israel (GOI) ha perpetrado una política de demolición de hogares palestinos durante las operaciones militares y como castigo colectivo «disuasorio».

Los hogares palestino también se derriban cuando los propietarios no poseen el permiso oficial de construcción emitido por Israel, el cual es notablemente difícil de obtener por los palestinos.

Desde que empezó la Segunda Intifada en Septiembre de 2000, al menos 5.000 hogares palestinos han sido demolidos durante operaciones militares israelíes por toda Cisjordania y Gaza. Otras decenas de miles han sido dañados de forma que resultan totalmente inhabitables.

Otras 1.900 casas palestinas se han demolido por la administración civil israelí porque los propietarios no tenían un permiso oficial.

Más de 628 hogares palestinos también fueron demolidos como castigo colectivo.

Cuando Israel derriba una casa palestina, una media de 12 personas pierde su hogar.

El muro

La construcción del muro de Israel alrededor de Cisjordania empezó el 16 de junio de 2002.

Está previsto que el muro finalmente se extienda a lo largo de 721 km. entre Israel y Palestina.

El 80% del muro se está construyendo en territorio de Cisjordania confiscado ilegalmente a los palestinos por el ejército israelí.

El muro ya ha separado Jerusalén Este de Cisjordania.

Cada kilómetro del muro cuesta aproximadamente 3,7 millones de dólares.

Cuando esté terminado, el muro encerrará a 60.500 palestinos cuyos pueblos cisjordanos están entre el trazado del muro y la línea verde de 1967. Estos habitantes quedarán completamente a merced del ejército israelí para poder entrar y salir de sus propias casas.

El 9 de julio de 2004 el muro fue declarado «contrario a la ley internacional» por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La CIJ señala la obligación de Israel de desmantelar el muro y pagar compensaciones por todos los daños que ha ocasionado su construcción. Israel ha rechazado el fallo y las recomendaciones de la CIJ.

Asentamientos

Los asentamientos israelíes en Cisjordania son ilegales según la ley internacional.

Actualmente hay en Cisjordania 120 asentamientos israelíes oficialmente reconocidos y 102 asentamientos «avanzados» (sin autorización pero con el apoyo estatal y financiados por ministerios gubernamentales), incluidos los de Jerusalén Este. Todos estos asentamientos violan la ley internacional y las resoluciones de la ONU.

Esos asentamientos y asentamientos avanzados están habitados por una población de unos 460.000 colonos israelíes.

Aproximadamente 200.000 de ellos viven en los asentamientos de, y alrededor de Jerusalén Este.

En 2004, un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaraba que «los asentamientos israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo Jerusalén Este, son ilegales y un obstáculo para la paz y el desarrollo económico y social».

0 comentarios: