El representante de los refugiados palestinos en el CNP cree que en Annapolis no se solucionará el conflicto

Terra.es
9/11/2007

El presidente del Comité Permanente para los Refugiados del Consejo Nacional Palestino (CNP), Salah M. Salah, afirmó hoy que la conferencia de paz de Oriente Próximo que previsiblemente se celebrará a finales de este año en Annapolis --en el estado estadounidense de Maryland-- no ofrecerá 'ningún resultado tangible' ni aportará 'una solución al conflicto' entre palestinos e israelíes.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En este sentido, Salah rechazó a quienes acusan a los palestinos de ser 'caprichosos' e 'ingratos' por no aceptar las soluciones que se les ofrecen y señaló que, en realidad, 'nunca se les ha hecho una oferta tentadora'.

En un encuentro organizado por la Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina, Salah se mostró escéptico acerca de la oferta que se ha hecho al pueblo palestino para que tenga su propio Estado y se preguntó 'dónde está' ese Estado.

En su opinión, Gaza es un territorio 'infinitamente' pequeño y 'lleno de habitantes', y el muro de Cisjordania 'ha cortado una parte importante del territorio palestino'. Además, recordó la propuesta de que los palestinos obtengan el 90 por ciento de los territorios ocupados y matizó que en realidad ese porcentaje excluye Jerusalén, una ciudad que ambas partes se disputan. También denunció que los asentamientos israelíes están 'creciendo constantemente y usurpando territorio palestino'.

Por lo tanto, y ante esta situación, consideró que 'las palabras' del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, sobre el Estado palestino 'no son más que engañabobos' y que, a pesar de todo, 'algunos palestinos y árabes se han creído ese tipo de cebos'.

Salah también quiso llamar la atención sobre el derecho de los refugiados palestinos --que suman unos siete millones de personas-- a retornar a sus antiguos hogares, una garantía reconocida por 'decenas de resoluciones de la ONU', según explicó, a pesar de lo cual la ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, dijo recientemente que no iba a permitir el retorno de los refugiados a los territorios de 1948.

Valorando estos factores, Salah se planteó una pregunta: 'Si Jerusalén está declarada capital de Israel, el derecho de retorno está rechazado y los territorios palestinos ocupados y no van a ser devueltos, no sé qué aspectos se van a negociar en la conferencia de paz' de Annapolis.

NO HAY SOLUCIÓN POLÍTICA

El presidente del Comité Permanente para los Refugiados se mostró tajante al asegurar que 'las perspectivas de solución de la causa palestina no existen, se han acabado' y que no cree 'que haya ninguna posibilidad de solución política o pacífica' del problema.

Aunque se considera 'un hombre optimista', Salah reconoció que, valorando la situación palestina en la actualidad, se encuentra 'más pesimista que nunca'. Por ello, instó a los palestinos a dialogar sobre el estancamiento del proceso político para poder así 'dibujar una perspectiva más optimista'.

A su juicio, desde el comienzo del proceso de paz y con la formación de la ANP, 'se ha creado una perspectiva demasiado optimista entre los palestinos', que, precisó, pensaban que la siguiente fase iba a ser 'la creación del Estado palestino' y han visto cómo esa aspiración es difícil de alcanzar.

No obstante, afirmó estar contando 'la realidad' con el objetivo de 'crear un sentimiento de desafío, porque los palestinos siempre se crecen ante los desafíos'. Haciendo un recorrido por el pasado, Salah concluyó que los palestinos han conseguido una meta importante: 'Hemos logrado demostrar que existimos'.

De esta manera, afirmó que 'lo importante ahora es buscar la fórmula' que haga superar al pueblo palestino la 'lamentable situación' que atraviesa porque esto es 'lo único' que les da fuerzas 'para seguir luchando'. Así, indicó que es posible que surjan 'nuevas fórmulas, distintas a todo lo anterior' que sirvan para solucionar sus problemas.

DIVISIÓN ENTRE LOS PALESTINOS

En referencia a la actual división de los palestinos en sus dos principales movimientos, Hamás y Al Fatá, Salah lamentó que sea la causa de que no exista una 'estrategia unitaria' de cara a las negociaciones con Israel que permita a los palestinos estar en una 'posición de fuerza'.

Salah recordó que en el pasado, cuando Hamás aún no había tomado el control en la Franja de Gaza, los palestinos mantenían ciertas 'diferencias' entre sí pero 'siempre existía una base de acuerdo'. Actualmente, la situación es distinta, ya que la autoridad del presidente palestino, Mahmud Abbas, se opone a la de Hamás, algo que, según indicó, favorece a Israel.

'La política israelí está muy contenta con esa situación porque no quiere debilitar a Hamás ni quiere fortalecer a la autoridad de Abbas, quiere mantener esa situación y profundizarla', explicó, y agregó que esta situación arrebata a los palestinos 'la posibilidad de alcanzar una decisión conjunta y afrontar' las negociaciones con el Estado hebreo.

LAS ASPIRACIONES DE ISRAEL

Por último, el representante de los refugiados palestinos acusó a la clase política de Israel de estar 'gobernada por una mentalidad sionista que impide cualquier tipo de negociación o arreglo serio' con el pueblo palestino.

Salah enfatizó el hecho de que las aspiraciones de Israel 'no se limitan al territorio histórico de Palestina, sino que pretende expandir más su Estado'. Por ejemplo, citó el caso de los Altos del Golán en Siria, que Israel reclama.

Además, y en relación con la expulsión de ciudadanos palestinos por parte de Israel, Salah reflexionó: 'Si desde el principio estaban intentando vaciar el territorio (de palestinos) para hacer su propio Estado, ¿quién o qué les puede decir ahora que vuelvan a la situación en la que se encontraban hace 60 años y que reconozcan derechos al pueblo palestino?'.

0 comentarios: