Sarkozy quiere "reconquistar el corazón de EEUU de forma duradera"

AFP - El Mercurio
07-10-2007

Decidido a enmendar las relaciones bilaterales, el Presidente francés dijo ayer que los desacuerdos no debieron haber puesto en duda la amistad entre ambos países.

En una breve pero intensa visita a EE.UU., el Presidente francés Nicolas Sarkozy quiere dejar atrás las tensiones entre Washington y París por la guerra de Irak.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo en la noche del martes durante una cena en la Casa Blanca, con ocasión de su primera visita oficial a Estados Unidos, que vino fue Washington a "reconquistar el corazón de Estados Unidos de manera duradera".
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Aun cuando esta crisis no interrumpió en ningún momento su cooperación, especialmente en lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo o en Afganistán, la visita de 24 horas de Sarkozy a la capital estadounidense es visto como parte de una serie de señales de reconciliación entre ambos países.

"Vengo a Washington con un mensaje muy simple. Quieron reconquistar el corazón de Estados Unidos, y reconquistar el corazón de Estados Unidos de manera duradera", indicó Sarkozy al dirigirse a su homólogo norteamericano, George W. Bush. "He venido a decir una cosa, y es que Francia y Estados Unidos somos amigos, somos aliados, desde siempre y para siempre", agregó.

El mandatario francés precisó además que "cuando hemos estado juntos, hemos ganado los combates más difíciles", evocando el sacrificio de los soldados estadounidenses muertos en suelo francés durante la Segunda Guerra Mundial. "No olvidaremos nunca lo que ellos han hecho por Francia", dijo Sarkozy.

Por su lado, el presidente Bush destacó que "Francia y Estados Unidos pueden superar los más grandes desafíos si trabajan de forma conjunta" y le propuso un brindis a Sarkozy en homenaje a "uno de los más viejos amigos de los estadounidenses, el gran pueblo de Francia". "Usted y yo compartimos el compromiso de profundizar la cooperación entre nuestras dos repúblicas y, a través de esa cooperación, podremos hacer del mundo un mejor lugar", concluyó Bush.

Desacuerdo pasado

"Nunca entendí muy bien por qué tuvimos que pelear con Estados Unidos", dijo Sarkozy ante empresarios franco-estadounidenses, en la primera actividad de su visita oficial de 26 horas.

"Cuando nosotros los europeos enfrentamos las peores atrocidades del siglo XX, dos guerras abominables, sus padres fueron a ayudarnos. Estoy aquí para decirles que el pueblo francés nunca lo olvidará", añadió, citado por la Associated Press.

El Presidente admitió que hubo un "desacuerdo sobre Irak", que tensó las relaciones durante el mandato de Jacques Chirac. "Pero ese desacuerdo no debió haber puesto en duda la alianza, la amistad y la solidaridad entre nosotros", aseguró.

Aunque funcionarios franceses dijeron que Irak no será un tema de discusión en los encuentros presidenciales, Sarkozy se refirió ayer a la situación en el país del Golfo Pérsico y señaló que considera que su estabilización tomará tiempo.

"Nadie aquí está diciendo que ustedes deben retirarse inmediatamente. Creo que lo que esperamos es que los iraquíes puedan decidir por sí mismos y determinar su propio futuro", dijo.

El acercamiento

El giro en la relación franco-estadounidense está dado, por una parte, por la admiración de Sarkozy hacia EE.UU., pero también por la entusiasta respuesta de la Casa Blanca a la propuesta del Presidente francés de trabajar juntos un amplio rango de asuntos mundiales.

Después de años de una relación amarga, los esfuerzos de reconciliación de Sarkozy han sido tanto simbólicos como sustantivos, y van desde su veraneo en New Hampshire hasta su firme oposición ante las ambiciones nucleares de Irán, sobre la que insistió ayer. Según el Mandatario, las sanciones contra Teherán serán "efectivas".

Se espera que el plan nuclear iraní domine las conversaciones, pero que además hablen de la guerra en Afganistán, donde Francia tiene tropas desplegadas, de la necesidad de independencia de Kosovo y del conflicto de Medio Oriente, en el que Sarkozy, como EE.UU., se ha declarado "amigo" de Israel.

De acuerdo con "The Times", cercanos al Presidente galo le han aconsejado no aparecer demasiado cercano a Bush, cuya baja popularidad en EE.UU. y Francia podría perjudicarlo.


SDLT: ¿Creen que eso le preocupa a Sarkozy, cuando lo que está en juego es un plan patocrático que debe ser implementado sí o sí?


"Le Figaro" escribió ayer que Sarkozy intentará enmendar las relaciones, pero evitando cuidadosamente quedar alineado con Washington. Una excesiva cercanía con la Casa Blanca, al estilo del ex Premier británico Tony Blair, le garantizaría el reproche popular de regreso a Francia.

SDLT: ¿O estará Sarkozy tomando nota de las medidas que debe tomar para acallar a la ciudadanía crítica?


Por eso, dijeron analistas citados por la DPA, la visita de Sarkozy será esencialmente simbólica. Y una muestra de ello será la visita que tiene programada junto a Bush a Mount Vernon, donde vivió el primer Presidente norteamericano, George Washington. Luego, se presentará ante el Congreso con la intención de evocar los dos siglos de lazos entre sus países.

SDLT: Todo será "simbólico" en las apariencias y concreto en las sombras, hasta que llegue el momento de mostrar la verdadera cara, porque la ponerización de la sociedad lo permitirá sin que haya efectos negativos.


"En el Congreso hay un retrato de George Washington, pero también de Lafayette. Quiero continuar con esta tradición", dijo ayer Sarkozy al referirse al marqués francés que fue clave en la revolución estadounidense contra el dominio británico.

Su reunión hoy con ambas cámaras del Congreso es un gesto del que han gozado todos los presidentes galos. La última vez fue en 1996, cuando la visita de Chirac al Capitolio fue boicoteada por legisladores en protesta por las pruebas nucleares francesas en el Pacífico sur.

"En el Congreso de EE.UU. hay un retrato de George Washington, pero también de (el marqués francés) Lafayette. Quiero continuar con esta tradición".

"Cada vez que en algún lugar del mundo muere un soldado norteamericano, pienso en lo que hizo por nosotros el Ejército estadounidense".

Au tour de la patocracie

El mandatario francés llegó a Washington acompañado por cuatro de sus ministros, entre ellos el de Exteriores, Bernard Kouchner, y el presidente de la Asamblea Nacional, Bernard Accoyer.

En su primer día de visita en Estados Unidos, Sarkozy habló ante dirigentes de empresas del French American Business Council, condecoró a combatientes de la Segunda Guerra Mundial, se entrevistó con el alcalde capitalino, Adrian Fenty, y luego cenó con Bush en la Casa Blanca. En estos encuentros Sarkozy se refirió a la amistad histórica entre los dos países y pasó la página del descontento de su predecesor, Jacques Chirac, con la guerra de Irak.

El colofón de esta visita será el miércoles, cuando el jefe de Estado francés se dirigirá a las dos cámaras legislativas reunidas en el Congreso. Este honor es especialmente saludado del lado francés, donde se recuerda que la Cámara de Representantes y el Senado se reunieron por primera vez en forma conjunta en 1824, para oír el discurso de otro francés, el marqués de Lafayette. El último mandatario francés que habló ante los congresistas estadounidenses fue Jacques Chirac, en 1996.

Según una fuente diplomática francesa, este discurso debe ser ocasión de decir a los norteamericanos que "Francia vuelve a tener una visión correcta del mundo". Sarkozy aludirá también, según la misma fuente, a las cuestiones europeas de medio ambiente, pidiendo a Estados Unidos que asuma el liderazgo de la lucha contra el calentamiento del planeta.

SDLT: La "visión correcta del mundo" es para ellos la visión psicopática en contra de la gente normal.


Tras pasar por el Congreso, de mayoría demócrata, el presidente francés se encontrará con Bush para una reunión de trabajo en la morada histórica, otro símbolo, del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, en Mount Vernon, al sur de Washington.

La ocasión será propicia para que ambos gobernantes intercambien ideas sobre los grandes temas internacionales de actualidad. Entre los principales asuntos de interés común se destacan la cuestión nuclear iraní, Kosovo, Oriente Medio, Líbano, la seguridad en Europa, Birmania y el medio ambiente, a los cuales se habrán de sumar, según Martinon, la cuestión de los rehenes de la guerrilla en Colombia.

La llegada del presidente francés, cuyo estilo directo, el voluntarismo y valores como el ensalzamiento del espíritu de empresa tendrán mucho éxito en Estados Unidos, ha suscitado numerosos comentarios favorables en la prensa estadounidense en los últimos días.

SDLT: Lobos en piel de oveja en una sociedad en que la cultura oficial ha sido ensalzar a quienes se desenvuelven con una personalidad transpersonificada de raíz psicopática.

0 comentarios: