Crisis en Pakistán: el gobierno detuvo a varios líderes opositores

Clarín
05/11/07

Fue durante una marcha en protesta contra el autogolpe dado ayer por el presidente Pervez Musharraf. Entre los arrestados se encuentra el titular de la Comisión de Derechos Humanos de ese país. La ex primer ministro, Benazir Bhutto, llamó a la comunidad internacional a presionar para que "restaure la constitución" y respete el llamado a las elecciones legislativas de enero.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Las autoridades paquistaníes detuvieron hoy a varios líderes de la oposición. Fue tras el autogolpe dado ayer por el presidente Pervez Musharraf, quien ordenó la suspensión de la Constitución, reemplazó al jefe del poder judicial y sacó del aire a los canales independientes de televisión, tras señalar que el país debe combatir el creciente extremismo islámico.

SDLT: Es obvio que lo que busca este personaje es sostenerse en el poder creando un estado totalitario (por segunda vez) y utilizando el pretexto de los grupos extremistas (actualmente muy utilizado por los gobiernos patocráticos del mundo).

El mandatario había tomado el poder mediante un golpe de estado en 1999, pero había prometido renunciar como jefe de las fuerzas militares y convertirse en un presidente civil este año. No obstante, anoche declaró el estado de emergencia, coyuntura que disminuye las expectativas de una transición democrática.

Esta madrugada la policía detuvo a activistas políticos y abogados que encabezaban una campaña contra el régimen militar. Entre los arrestados estuvo Javed Hashmi, presidente de un partido opositor y titular de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán.

La ex primer ministro, Benazir Bhutto, llamó hoy a la comunidad internacional a presionar a Musharraf para que "restaure la constitución" y respete el llamado a las elecciones legislativas de enero. "Es muy importante que el general Musharraf sea presionado para que restaure la constitución, libere a los prisioneros políticos, respete el sistema judicial y convoque a elecciones bajo una comisión electa independientemente", dijo Bhutto durante una entrevista con la cadena CBS. Bhutto indicó que "la comunidad internacional" y "nacional" deben presionar a Musharraf, a quien acusó de promover "un segundo golpe" militar en Pakistán.

Musharraf, aliado de Estados Unidos, despidió ayer al jefe de la Corte Suprema, que debía pronunciarse sobre si respaldaría su elección reciente como presidente por un Parlamento formado -casi en su totalidad- por adeptos a su régimen.

Hashimi, en tanto, dijo que Musharraf usurpó la independencia del poder judicial, "para salvar su propio régimen ilegítimo". Pero advirtió: "No puede sobrevivir ante la indignación del pueblo".

En Islamabad, el servicio telefónico, que había sido cortado ayer, quedó restablecido en las primeras horas de hoy. Sin embargo, las transmisiones de los canales de noticias, salvo por el oficial Pakistan TV, permanecen suspendidas en las principales ciudades.

0 comentarios: