Turquía: luz verde para ataque en Irak

BBC
17/10/07

El parlamento turco aprobó por abrumadora mayoría la solicitud del primer ministro Recep Tayyip Erdogan para autorizar ataques contra grupos separatistas kurdos que operan en territorio iraquí.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El gobierno de Irak había pedido negociaciones urgentes, mientras que Estados Unidos y la ONU exigen calma a ambas partes ante el peligro de que se desestabilize el norte de Irak.

Ankara afirma que el PKK es una organización terrorista a la que responsabiliza de la muerte de al menos 15 soldados turcos en las últimas dos semanas, gracias a la libertad de movimiento de que gozan en el norte iraquí.

La propuesta del primer ministro turco fue aprobada por abrumadora mayoría, con 507 votos a favor y 19 en contra.

Recep Tayyip Erdogan aseguró que la aprobación de la moción no significa que vaya a haber un ataque inminente.

Mientras se llevaba a cabo la votación en el parlamento turco, el presidente estadounidense, George W. Bush urgió a Turquía a no llevar a cabo ninguna acción armada en territorio iraquí.

Según dijo, Washington le estaba dejando claro a Turquía "que no era conveniente para sus intereses enviar tropas (...) ya que hay mejores maneras de solucionar este asunto".

Consecuencias
El gobierno turco considera al PKK como una "organización terrorista". El viceprimer ministro iraquí, Barham Salih advirtió de graves consecuencias para su país si el parlamento de Turquía autorizaba a su gobierno a realizar incursiones en el norte de Irak para atacar a las guerrillas kurdas del PKK

"Cualquier acción unilateral del ejército turco que viole la frontera con Irak será un precedente terrible para todos", dijo Salih a la BBC. Y agrego: "Si Turquía interviene, ¿cómo impedir que otros vecinos hagan lo mismo?".

El primer ministro Erdogan, dijo que la aprobación parlamentaria no significa necesariamente que un ataque sea inminente.

En todo caso, Erdogan aseguró que toda eventual operación "respetaría la integridad territorial de Irak, concentrándose sólo en las bases rebeldes".

En septiembre, Irak firmó un pacto antiterrorista con Turquía, pero se opone a cualquier tipo de incursión militar en su territorio.

La posibilidad de que Turquía ataque a los rebeldes kurdos del PKK en el norte de Irak hizo que el petróleo subiera este martes a precios récord, llegando a los US$86 por barril.

Reunión de emergencia

El primer ministro de Irak, Nouri Maliki, convocó al gabinete a una reunión de emergencia para discutir la crisis.

"El gobierno iraquí exhorta al gobierno turco a entablar conversaciones urgentes", indicó un portavoz de Maliki.

Paralelamente, el vicepresidente de Irak, Tariq al-Hashemi, se encontraba en la capital turca, Ankara, en busca de una solución diplomática a la tensa situación.

Sin embargo, el gobierno turco hizo saber que su paciencia se había agotado por el manejo iraquí de la situación de las bases de los separatistas armados kurdos en el norte de Irak.

0 comentarios: