La propagación de un germen podría causar más muertes que el sida, según un estudio

terra.es (17-10-2007)

Un germen resistente a los medicamentos se propaga más rápido de lo que se creía en EE.UU. y podría causar más muertes que el sida en este país, reveló hoy un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que publica la revista Journal of the Medical Association.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El microbio, que es una cepa del Staphylococcus aureus resistente a los antibióticos, causa cada año más de 94.000 infecciones graves y casi 19.000 muertes, señaló el estudio.

En la mayoría de los casos se trata de infecciones en el torrente sanguíneo.

El germen, que se transmite por simple contacto, convierte las infecciones cutáneas menores en problemas graves de salud, incluyendo casos de necrosis en los que se produce una eliminación del tejido debido a muerte celular.

La infección puede ser resuelta rápidamente mediante un tratamiento de antibióticos, pero en algunos casos el microbio ingresa a los pulmones y provoca neumonía o se extiende a los huesos, órganos vitales y el torrente sanguíneo, lo que causa complicaciones que amenazan la vida de los pacientes, explicaron fuentes médicas.

'Este es un importante problema de salud pública y nos debería preocupar mucho', advirtió Scott Fridkin, epidemiólogo de los CDC, un organismo del Gobierno de Estados Unidos.

El total de más de 94.000 casos se logró de una extrapolación de datos recogidos en 2005 de nueve regiones urbanas que se consideraban representativas.

En ellas se registraron 5.287 casos de infecciones invasivas, lo que se traduciría en un total estimado de 94.360 casos en todo el país, indicaron los investigadores.

'Esta es solamente la punta del iceberg', manifestó Elizabeth Bancroft, epidemióloga del Departamento de Salud Pública de Los Ángeles, en un editorial que acompaña al informe.

Bancroft agregó que si todas esas infecciones estuvieran vinculadas al Staphylococcus aureus, el total superaría a las muertes provocadas por el virus del sida que en 2005 causó el fallecimiento de 17.011 personas.

El estudio se difundió pocas horas después de informarse que un joven de 17 años había muerto en el estado de Virginia tras sufrir la infección del Staphylococcus aureus.

Como resultado de la alarma desatada por el caso, las autoridades del condado de Bedford decidieron cancelar la jornada escolar del miércoles para realizar una desinfección en las escuelas.

El diario The Washington Post informó en su página de internet que la infección sufrida por Ashton Bonds se propagó a sus riñones, el hígado, los pulmones y el corazón.

0 comentarios: