Evo Morales habla de echar del país a soldados estadounidenses

Correodelsur.com
10/10/07

Tras las críticas por los homenajes al Che, el Presidente criticó a los que dieron muerte al guerrillero, acusándolos de servir al imperio

El presidente Evo Morales dijo ayer que los militares estadounidenses no podrán permanecer más tiempo en Bolivia asesorando en la guerra contra las drogas por una cuestión de "dignidad" nacional y anticipó que esa ayuda terminará pronto.

"Felizmente está terminando (la cooperación militar de Estados Unidos) y vamos a terminar; aquí no operará ningún uniformado extranjero", señaló.

Reclamó a quienes criticaron su presencia en la ceremonia de homenaje al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara a que se pronuncien en contra de la presencia militar en Bolivia de otras potencias.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Morales habló con la prensa después de recibir la visita de ex compañeros de armas del Che Guevara, el general Rogelio Acevedo y el coronel Leonardo Tamayo, quienes encabezaron la delegación cubana en la conmemoración de los 40 años de la ejecución del guerrillero argentino-cubano, celebrada el lunes en Vallegrande.

Ex combatientes y militares cuestionaron a Morales por no haber rendido tributo a los soldados bolivianos caídos en la campaña guerrillera, mientras un ex comandante de las fuerzas armadas lo acusó de someterse a los gobiernos de Venezuela y Cuba.

"Si han luchado contra un movimiento político e ideológico (guerrilla del Che), por qué no han luchado también contra los militares norteamericanos que comandaron a las Fuerzas Armadas y a la Policía con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico", preguntó el Primer Mandatario.

Dijo que tiene pruebas de que militares de la agencia estadounidense antidrogas (DEA) disparaban contra cocaleros cuando él era líder de los labriegos.

Desde hace dos décadas militares de Estados Unidos asesoran a soldados y policías bolivianos en la lucha antidrogas con armas, combustibles, adiestramiento, inteligencia y equipos.

Según Morales, los ex combatientes bolivianos que enfrentaron a la guerrilla estaban "mal orientados" porque cumplían una instrucción, no de los militares sino del "imperio".

Dijo que hoy la lucha es por los mismos ideales del Che Guevara pero con métodos democráticos.

SOBRE LAS FARC

El presidente Evo Morales afirmó que "sería bueno que la guerrilla colombiana de las FARC dejen las armas" y se sumen, "como en otros países", a la "revolución democrática y cultural".

"Estamos en una época de conciencia y de transformaciones pacíficas y democráticas", aseguró el mandatario al hacer su llamado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), e insistió en que "no son tiempos de levantar las armas contra el imperio".

EL CHE "RESUCITÓ"

El guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara "resucitó" ayer de forma simbólica en La Higuera, aldea donde lo mataron hace 40 años, en una insólita ceremonia político-religiosa con la que terminaron los homenajes oficiales bolivianos al mítico rebelde.

Un monje budista, un benedictino católico y un anglicano, todos brasileños, presidieron el rito con oraciones y canciones dedicadas al Che ante la escuela del caserío donde fue asesinado el 9 de octubre de 1967 por el sargento Mario Terán.

El insólito acto fue organizado, entre otros, por el Movimiento Sin Tierra de Brasil y, aunque estaba en el programa oficial, muy pocas personas llegaron hasta allí para asistir a la "resurrección" del guerrillero en el aniversario de su muerte.

POMBO

Harry Villegas, Pombo, uno de los tres guerrilleros cubanos que escaparon de morir junto al Che Guevara dijo que la lucha se perdió por el abandono de sectores políticos que habían prometido su apoyo, por el surgimiento de elementos de carácter humano y problemas físicos.

Pombo dijo en Chile que perdieron "la principal fuente de apoyo" político que tenían de parte del partido comunista boliviano, de un grupo peruano y de otros sectores que inicialmente respaldaron la lucha guerrillera.

0 comentarios: