Sismo en China deja 32 muertos y 258.000 casas destruidas

Associated Press
01/09/08

Equipos de rescate con carpas, mantas y sacos de arroz se trasladaron en busca de supervivientes luego que un poderoso terremoto que dejó al menos 32 muertos convirtió en escombros cientos de residencias y causó cuarteaduras en varias represas.

El sismo de 6,1 grados del sábado afectó la provincia de Sichuan, ubicada sobre la misma falla geológica que el terremoto del 12 de mayo, el cual dejó casi 70.000 muertos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El sismo dejó 27 fallecidos en Sichuan y cinco en la vecina provincia de Yunnan, dijo el lunes en la madrugada la agencia oficial de noticias Xinhua, quien citó al Ministerio de Asuntos Civiles. El terremoto destruyó 258.000 casas, dañó varios puentes importantes y causó cuarteaduras en tres represas, dijo la agencia.

Otras 467 personas resultaron lesionadas y tres más quedaron desaparecidas luego de que el movimiento telúrico se produjera a 50 kilómetros (31 millas) al suroeste de la ciudad de Panzhihua, en el suroeste de Sichuan, indicó el informe.

Decenas de desalojados se concentraron el domingo en el campo de una escuela primaria en Panzhihua, dijo la televisora estatal China Central Television. Envueltos en mantas, los evacuados, entre ellos niños y ancianos, estaban tendidos en plásticos y tapetes.

Cerca de 152.000 personas fueron desalojadas y las acciones de ayuda estaban en marcha, a pesar de haber sido afectadas por fuertes lluvias y el terreno agreste de la región, indicó Xinhua. Agregó que 6.200 carpas, 3.500 mantas y 25.000 kilogramos (55.000 libras) de arroz fueron enviadas a la zona afectada.

Desde el terremoto de magnitud 7,9 del 12 de mayo, la región ha sido afectada por una sucesión de secuelas sísmicas.

Una mujer que respondió el teléfono en la oficina sismológica de la provincia de Sichuan dijo que la región fue afectada por unas 300 réplicas la mañana del domingo. Se negó a dar su nombre, al indicar que no estaba autorizada para hablar con los medios.

La Administración de Sismos de China registró una réplica de 5,6 grados el domingo en el mismo lugar que el sismo del sábado.

0 comentarios: