Comunicarnos a través de la Internet Galáctica Cefeida

Cienciakanija
04/09/08

Si una especie alienígena quisiera comunicarse con los seres de la Tierra, u otra civilización que estuviese allí fuera, ¿cómo podrían hacerlo? Algunos han propuestos las microondas, neutrinos, o lásers, o incluso mover las estrellas a su alrededor para formar patrones. Pero, ¿por qué los alienígenos no usarían simplemente Internet? La Internet Galáctica, Cefeida, es decir. Un grupo de científicos ha propuesto que una civilización lo bastante avanzada podría usar las estrellas Cefeidas variables como balizas para transmitir información a través de la galaxia y más allá. Estas estrellas pueden verse desde una gran distancia y, dicen los científicos, cualquier tecnología lo suficientemente avanzada probablemente observaría las Cefeidas como marcadores de distancia. El grupo de astrónomos y físicos de Hawai y California propone que las Cefeidas y otras estrellas variables regulares deberían ser investigadas buscando signos de modulación de fase y patrones que pudiesen indicar una señal intencional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En su artículo, el grupo de científicos propone que las civilizaciones avanzadas que esperan comunicarse querrían usar una forma de comunicación con un alto índice de datos, así como en la Tierra todo el mundo prefiere la banda ancha para Internet. Las microondas y lásers tienen problemas con la resolución y el ruido, mientras que los fotones o neutrinos necesitarían enormes cantidades de energía para enviar mensajes a largas distancias. ¿Y reordenar las estrellas a tu alrededor? Bueno, eso suena bastante difícil si no trabajas de forma intensiva. Entonces, ¿qué tal algo similar a una línea T1 que ya está establecida? Todo lo que se necesitaría hacer es “hacer cosquillas” a la estrella, como lo llaman los científicos, o pellizcar la Cefeida, para enviar un mensaje. Los investigadores escriben, “Recientemente, algunos autores se han dirigido hacia el punto de que es mucho más práctico energéticamente para transmitir grandes cantidades de datos colocar artefactos de larga duración en sistemas estelares donde una ETI (Inteligencia Extraterrestre) pueda desear comunicar información (su historia, por ejemplo) cuando la vida madura inteligente sea capaz de decodificar esta ‘piedra de Rosetta’”.

“Pellizcando” a la estrella, con el envío de una relativamente baja cantidad de energía a través de neutrinos u otras formas de pulsos láser en el momento adecuado, se podría disparar una variabilidad específica de la Cefeida, y podría codificarse un mensaje codificado en tal variabilidad.

Los investigadores admiten que una civilización que intente esto tendría que ser altamente avanzada. Pero si alguna civilización ha creado, de hecho, un mensaje y lo ha enviado a través de la Internet Galáctica Cefeida, todo lo que tenemos que hacer es abrir nuestro buzón de correo.

Quién sabe, podrían estar sobre algo. Incluso han estado discutiendo su propuesta con Freeman Dyson. “Podría ser una apuesta arriesgada”, escriben, “pero de ser correcta, la recompensa sería inmensurable para la humanidad. La belleza de esta sugerencia parece ser simplemente que los datos ya existen, y sólo tenemos que observar los datos de una nueva forma”.

0 comentarios: